2.5.10

El Secreto de sus ojos (2009)

Cuanto tiempo para una buena película Che!!!

En medio de tal cantidad de películas que solo han terminado por "romperme las pelotas"( che!!!), estos argentinos con "El secreto de tus ojos" la ponen alta, muy alta. Actuaciones, guiones, fotografía, concepto, i-m-p-e-c-a-b-l-e-s. Como es tradición en el cine argentino, diálogos fluidos, con humor e ironía en cuotas mayores. El personaje de Guillermo Francela (un asistente de oficina que muestra como querer "ponerse en pedo" es una pasión que permite desentrañar un crimen, y que contesta siempre al teléfono en un juzgado con frases como: banco de esperma, buenas tardes?) da clara muestra de ello. Ricardo Darín, y el bombón y medio de Soledad Villamil, protagonizando, llevan aplausos hasta que enrojezcan las manos. (Escenita deliciosa aquella de "Los ojos hablan... al pedo")



Juegos narrativos, entres otros, como el que se da cuando Darín, decidido a escribir la historia, rememora los hechos, y en el momento en que rompe la hoja que la contiene, las imágenes inmediatamente se truncan.

El manejo de tiempos y de espacios planteado en el guion, se hace atractivo, dado que aunque no es lineal, permite seguirlo de inmediato. Momentos impresionantes de manejo de cámara continua tal como en el momento desarrollado en el estadio.

Una película compacta; fuerte en todos sus aspectos. 2 horas sostenidas de principio a fin.

PDT: El único contra de la película fue el Trailer. Cuando lo había visto, me había desanimado un poco. Pensé que me iba a encontrar con el tradicional paquete detectivesco y lloriconería de amor (así fue enfocado), y resulto ser un delicioso juego narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario