1.5.10

Confiá en Fito

Desde el 16 de marzo Fito mando al aire su nuevo trabajo, Confiá, 12 temas con los que después de Rodolfo vuelve a enchufar las guitarras y a poner a sonar los bronces (Descargalo).
Como con cualquier novedad, escepticismo ante la propuesta. Tuve escucharlo 54 veces antes de sentir comodidad con el trabajo en general. No fue para mi un Abre (que escucho de un modo litúrgico), pero no lo deshecho como lo pensé de primera oída. Esto me ocurrió con los doce temas:

  1. Confiá: Temon. Arranque exquisito. Esperaba de nuevo las guitarras chirriando. Sonido muy Fito con esos bronces atrás. Placer los 5 minutos del tema. Aunque realmente no confio. Ni en mi ni, ni en vos, nosotros, vosotros y ellos. Deliciosas líneas:
    “Cuando yo creí que estaba todo bien en realidad estaba haciendo todo exactamente mal”.
    “A veces es mejor quedarse quieto con el trago en la mano en un rincón”.
    “A vos te gusta la mañana, a mí la luna reborracha, bancátela va ser siempre así”.


  2. Tiempo al tiempo: Temita. Fito tenía claro que había que vender el trabajo. A eso juega Tiempo al Tiempo. Sonido delicioso y simple, y letra de mierda. No toda, pero en general es de un optimismo fácil. “Cuidado con lo que queres porque algún dia lo podes conseguir” es de mierda mires por donde la mires. No cabe ni musicalmente, ni estéticamente (realmente no se como se dejo pasar esta línea). Melódicamente en general las voces juegan delicioso en todo el tema, pero su contenido la trastabillea.

  3. M & M: Temita. Musicalmente sus teclas electrónicas boing-boing me exasperaron. La música del tema no me la paso pero siempre espero 2:50 minutos para poder toparme esta línea: “ Las chicas buenas van siempre al cielo, y las malas donde quieren”.

  4. La nave espacial: Tema. Nada por decir. Ni pro ni contra.

  5. London Town: Temoooon. Juegos sutiles en varios fragmentos en los que ese cambia de compas. Melodias para pasear las letras de un modo hermoso. Los fuking pianos que se arremolinan siempre para comenzar las frases me enloquecen. Brilla también la letra. Lineas para quedarse: “Ella dice que está bien. Él dice que está mal/ No se cansan nunca de actuar (de actuar esa misma pena)/ Tanta estupidez, tanta vanidad”.

  6. Lindo mambo: Temita. Otro de los experimetos brasileros de Fito y con los que no logro empatar. Además reinciden las letras de fácil optimismo. La metáfora de “vas escribiendo tu libro” es más fácil que la tabla del 2.

  7. La ley de la vida: Tema. Me gusta el rock and roll que cargan las guitarras.Algo del optimismo que si comparto cabe en : “Nos clavamos los puñales nena, por detrás/ dejalo que sangre! lo mejor es olvidar/ Sacate la careta baby, ya no actuemos mas/ lo que cura enserio las heridas es amar y cantar”.

  8. El mundo de hoy: Tema. Me gusta el sonido 50s que guarda. No mas por decir.

  9. Saliendo de tu prisión: Tema. No atrae. Repele de a poco, pero le guardo esta línea: “Mozart no me hace bien/ me hace sentir un vago/ es buena la ocasión para seguir de largo”.

  10. En el baño de un hotel: Temon. Me gusta el rock and roll que emana y la nena que allí se dibuja. Ademas la conozco. "Esa cruz que llevas en la espalda te la voy a quemar" “Cuando te veo tan triste tan sola/ rebotando por la ciudad/ con tu pollera y la mirada perdida/ sin que nadie te pueda amar”.

  11. Fuera de control: Temon. Extrana. Musica y letra para yonkees. La cabeceo mientas canto “walking around around around around”.

  12. Desaluz: Temon. Se viene lento contra esa desesperación que puede generar y te tira: “vos sabes que no pregunto no preguntes vos”.

3 comentarios:

  1. me parece amable y acertado algunos comentarios. a mi me paso lo mismo cuando escuche por primera vez el disco, pero tenia esperanza de que encontraría agrado por los temas y así fue (confié en su música). confía, london town, desaluz son geniales, las demás me sientan bien. tiempo al tiempo, es simple.... pero es un tema que me llena de esperanza. pues mi apresiación no es muy amplia y no logra explicar todo lo que tiene el disco, pero me gusto mucho, vuelve su rock, y sus palabras con experiencia. un abrazo. Monik.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerme llegar la noticia y el link de la primera descarga Monik. Si no llega ese enlace no estaria esto aqui posteado.
    Y segui tu consejo. ponerlo vez tras vez e irlo interiorizando. Coincidimos en casi todos los temas y nos distaciamos en los optimismos. Mas interesante seria saber porque los otros no nos atraen... se te ocurre algo??? por que Fito los deja pasar asi???

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en lo que respecta a Tiempo al tiempo y M & M, después de escuchar M & M perdí la concentración para escuchar los otros temas del álbum, solamente les di un pasón pero para nada analítico.

    ResponderEliminar