17.10.10

Música con perspectiva literaria: Jorge Drexler

**************************************************************************************************
******OBLIGATORIO PARA MUSICOS, PRODUCTORES, Y DEMAS AUDIOSUJETOS******
**************************************************************************************************
Ayer, mientras acababa con lo que restaba de media pizza familiar (llevo dos días comiendo pizza (le había dicho a mama que vendrían algunos compañeros, y mi mama exagero un poco la compra pensando que yo era el hombre de un millón de amigos)) practique nuevamente mi deporte paralelo entre comidas: el tvcontrolremoteo.

(No entiendo como la gente se queja de la TV si no ha existido un solo día en los últimos 3 años en los que cambiando canales no haya dejado de encontrarme con perlitas que me hayan trastornado gratamente. Putos quejones!!!)

Bueno, sin más, me encontré a Jorge Drexler en FashionTV (que buen diseño y contenido el de los canales de modas!) hablando de su nuevo disco Amar la trama. Como siempre, desde que conocí a Drexler una tarde en que J dejo sobre mi mesa un cd con lo más desorganizado de su discografía, corrobore la inteligencia de su labor frente a músicas y letras. Delicado, sugerente, inteligente, tranquilo, leve. Ideas clarísimas sobre producción musical en esta entrevista, y un amalgama de conceptos traídos de la medicina (si, el tipo es médico) y las ciencias, para darles perspectiva literaria. Demasiadas cualidades como para además ser pareja de Leonor Watling (mujer por la que babeo mares (que hijo de puta con suerte!!!)).

Pinchando por ahí, di con el video (explica el proceso del disco grabado en simultáneo, en interacción); pasen y vean:


--->0:35 Habitualmente la gente busca significados en las cosas y a mi me interesa mucho mas como queda fonéticamente.
--->2:25 "Un sistema complejo que se auto-organiza donde millones de interacciones suceden simultáneamente y donde todas las partes cambian el estado de todas las otras partes. La riqueza del mundo que nos rodea se debe en gran parte, al milagro de la auto-ortganizacion".
--->3:45 Es el primer disco que hago sin metrónomo, y grabar un disco sin metrónomo es como hacerlo sin red de seguridad.
--->9:58 Alternar para mantener el interés vivo de una cosa.
--->12:44 Habitualmente cuando me preguntan por las letras, no sé porque, la gente me pregunta por el contenido, por la temática, y la temática en la narrativa a veces es muy importante. Pero en las letras de canción, que son familiares de la poesía la temática es no se… El Rio de la plata, por ejemplo, vas a encontrar un montón de escritores como Spinetta, como Eduardo mateo (en Uruguay), muchas cosas de Fernando Cabrera o muchas de Fito Páez, en que vos decís, cual es el contenido temático de la canción… y no es lo que importa. Spinetta dice “lenta bruma cansada de dar al muelle”… son imágenes sobre todo. Me preguntaban los de Marlango, cuando grabaron con Fito Páez, que quiere decir furioso pétalo de sal, y les decía que lo importante es la pregunta que se estaban haciendo… pero que quiere decir… El contenido es muy importante en España. Es un país donde el continente es menos importante que el contenido. Yo siempre digo que un compositor de canciones español enfrentado al final de una estrofa si tiene que sacrificar el significado o la fonética y la rima, digamos, sacrifica la rima y la fonética, y un Rioplatense sacrifica el significado. Entonces furioso pétalo de sal es una frase muy abierta con una carga muy grande y con poca precisión literal.
--->14:14 Habitualmente no escribo a partir de un significado. No digo voy a escribir sobre esto o sobre lo otro. Empezas a poner curiosamente como quien enhebra un collar, a agarrar palabras una tras de otra hasta que de repente tiene un significado, y empezas a tirar después del significado.
--->14:37 Los grandes dilemas del ser humano no son infinitos. Se escribe sobre pocas cosas. Lo importante es como se escribe.
--->A partir del minuto 14:48 hay una descripción breve de los 12 temas que hacen parte del trabajo.
--->26:05 Aquiles por su talón es Aquiles: a uno lo definen más sus defectos que sus virtudes. A uno le gustaría que lo definieran las virtudes, pero a veces Aquiles era Aquiles por su talón, por el punto que tenía flaco.
--->26:45 “El mundo es un sitio muy problemático, unos tiene mucho, otros no tienen nada, y siempre hay alguien por ahí jugando con dinamita”.
--->28:35 Noctiluca (Luciernaga Marina): aparece un instrumento precioso.
--->31:28 Los días raros son muchos, y los buenos raros.
--->31:38 “La vida no se pone mucho mejor que esto” Ben Sidran “Nadie llega a la meca con la cara seca” Martin Buscaglia.
--->32:45 Mientras tanto en algún otro lugar dos hilos cruzan juntos otro telar.

1 comentario:

  1. maravillosa mirada de la música y la vida, es un maestro!!! genial publicación... gracias por enseñármela... :)att Monik

    ResponderEliminar