13.8.10

En modo Pauls

Concluyo en la mañana con las 600 páginas de El Pasado (novela de Alan Pauls ganadora del Premio Herralde en 2003). Como cualquiera de las veces anteriores, el término de la lectura me deja puestos unos lentes que me hacen creer que el mundo es un jeroglífico escrito en el lenguaje del propio autor de esas últimas páginas (mi dios cambia de un mes a otro), y que todo tiene que ver con ello. Así que quedo en modo Pauls y salgo a web-ear topándome con estos enlaces que me tienen aquí dando vueltas.

1. Sobre El Pasado:
- Asumir los premios como atajos. Como una posibilidad de que los libros lleguen más rápido y a más lectores; lo que no quiere decir que no puedan ser un atajo al cesto de la basura, si son un fiasco.
-
El libro se lee cuando nadie habla del libro como un libro. El Pasado hizo que se hablara del amor, de sus posibilidades, de sus formas; no de “El Pasado”.
2. Pauls general:
- La conversación como escenario amoroso para aquel que tiene la palabra como fetiche: para el escritor.
- El amor como enfermedad: las relaciones no se vuelven enfermizas, lo son.
-
El olvido es una máquina de esculpir: el olvido no desaparece, el olvido le pone sombra a algunas cosas solo para que aparezcan a la luz otras.
3. Sobre la escritura:
- Aunque la relación de satisfacción (que también es de conflicto) se da con la escritura, se necesitan esos otros objetos impuros y vulgares que generan distancia y redimen el gusto real.
- La experiencia más crítica de ser escritor es distraerse de lo que se quiere hacer. El momento ínfimo que se encuentra para escribir siempre se quiere dedicar a otra cosa. No es que después no se escriba la novela que se debe escribir, pero la experiencia de la distracción caracteriza la escritura.
- La necesidad de las pequeñas cárceles para la escritura, demandas parciales, las entregas con fechas obligadas, hacen más ágil el mundo literario.
4. Sobre la impostura:
-La escritura permite ser un impostor. Hacer cualquier cosa con cualquier cosa. Someter a quien quiera. Eso solo lo podes hacer ocupando un lugar que no es el tuyo (lugar que generalmente carece de capacidades para todo).
5. Sobre su nueva trilogía:
- Hay temas a los que hay que entrarles por la puerta de atrás, por la puerta de servicio. Contar los 70’s argentinos mediante el pelo.
6. Fragmento de Historia del Pelo:
7. Sobre el proceso de escritura (recomendadísimo para escritores, e intentos):
- La última página de los libros parece tener el mismo comportamiento que el trago del borracho: siempre se necesita uno más para llegar al último.
- Existe un momento cuando uno siente que ya puede surfear. Cuando uno ya trabajo como un burro. Cuando no se trata de fabricar la ola sino de seguirla. Se trata de afinar (concepto que traído de la música cae tan bien en este caso). Es cuando se está del otro lado de lo que está escribiendo.
- Hay momentos en los que no surgen las cosas y trato de embestir como una bestia una puerta que se que estará cerrada (por lo pronto) . No hay peor sensación que la de saber que se hace el ridículo cuando no hay público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario