28.8.10

El pasado (2006)

Para exorcizar finalmente el “modo Pauls” (eso de que todo me suene a Pauls, me huela a Pauls y que no pueda existir otro tema en el mundo (que le hacemos, soy un tipo que no puede con eso que M llama el Multitasking, soy de cabeza monofónica, de los que deja de mascar chicle si tiene que caminar)), veo el film de Héctor Babenco basado en la novela El pasado.

Las adaptaciones siempre son complicadas, sobre todo si se han digerido ambos referentes: la novela y el film. De entrada, con las adaptaciones hay que tener algo claro: el film y la novela son dos cosas completamente distintas sin obligaciones entre sí (lo deseable es que una forma de arte sugiera otra, no que la emule). Pero esto que hay que tener claro, es evidentemente lo primero que omito. Trato de buscar las analogías, los recortes, las herramientas que Babenco emplea para rodar. Y allí lo injusto con Babenco: no puedo ver el film, no sé si ha hecho un buen o mal trabajo. No puedo ver otra cosa que fragmentos de la novela.

Quisiera haber visto el film sin conocer la novela, para así realmente haberlo visto. Quisiera que alguien lo viera (desembarazado de la novela) y me dijera que ocurre allí, y si es o no de aplaudir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario