1.8.10

Acerca de la resaca

M me envía un articulo del Malpensante que lleva como protagonista la resaca, referida como guayabo, en esta tierra tan sabrosa. Varios apartes merecieron el reposteo:

Muchas de las curas probablemente funcionen por su principiodistractor: Considera las comidas picantes, por ejemplo. Se distrae la función del organismo que pasa de lidiar con el alcohol a lidiar con los condimentos, que también son una toxina. Así que tienes nuevos problemas –con tu estómago, con tu esófago, con tu respiración– además del dolor de cabeza, o de tener que ir al baño cada cinco minutos.

Estoy completamente de acuerdo. O por lo menos la practica esta completamente de acuerdo. Una manera en la que un problema se difumina es teniendo otro problema. Si bien la causa no se soluciona, ya la atención varía de un punto a otro, con lo cual el agotamiento por una misma fuente desaparece.

Otros fragmentos curiosos fueron:

Hay otros remedios no ingeribles. Amazon vende un antifaz refrigerable, un inhalador de aromaterapia y una estatua de vinil de santa Viviana, la patrona de los enguayabados. Viene con su pedestal y una plegaria especial.

El remedio de botiquín más ampliamente usado es sin duda la aspirina. El Advil o
ibuprofeno y el Alka-Seltzer –existe una fórmula especial para los guayabos, Alka-Seltzer Wake-Up-Call– son probablemente los que le siguen en popularidad. (El Tylenol o acetaminofén no debe usarse porque el alcohol aumenta su toxicidad para el hígado.)

Hace cinco años hubo agitación en la prensa por otro remedio de botiquín llamado RU-21 (Are you twenty-one: ¿tienes veintiún años?). Según los informes, esta maravilla de droga es producto de 25 años de una cuidadosa investigación de la Academia Rusa de las Ciencias, que la desarrolló para los agentes del KGB, quienes debían estar sobrios mientras emborrachaban a sus contactos y les sacaban información.

Es probable que una cura exitosa para el guayabo tarde en llegar. Mientras tanto, no es fácil simpatizar con los enemigos del alcohol, tan numerosos, por ejemplo en Estados Unidos, y que carecen de sentido del humor y, sobre todo, del sentido trágico de la vida. Parecen no saber que la gente quiere olvidarse de muchas cosas. En palabras del aforista inglés William Bolitho, “el camino más corto para salir de Manchester es... una botella de ginebra Gordon’s”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario