3.10.10

La vida como equipaje de mano


Acerca de Historia abreviada de la literatura portátil,
de Enrique Vila-Matas

Hace algún tiempo quise comprar un baúl. Este definiría los límites máximos de lo que debería llevar conmigo si en algún momento tenía que partir. El método era simple: después de vaciar en él lo que consideraba fundamental, lo que excedía su capacidad debía entenderlo prescindible.

No he comprado aun el baúl, pero si un libro que fue una metáfora de su sentido: Historia abreviada de la literatura portátil, 100 páginas en las que en Enrique Vila-Matas condensa la conspiración de un grupo de hombres que pretendían encarnar en sí mismos la propiedad de lo leve, lo esencial, lo ínfimo. Artistas que no solo habían decidido dar límite al tamaño de sus obras para que fueran transportables con ellos mismos, sino omitir de todo aquello que les impidiera ejercer en cualquier momento una renuncia a seguir frecuentando una misma vida (o bien, la vida misma), habitando un mismo espacio. Hombres que querían emular a los arboles de pequeñas raíces, para quienes cavando apenas un poco sus costados, pueden trasplantarse siempre de un lugar a otro sin poner en juego su vitalidad (aunque esa vitalidad tampoco importe). Hombres sensibles frente a lo breve, lo fragmentario, lo efímero, lo inútil, lo que desaparece. Hombres que funcionan como maquinas solteras, con afectos y acciones portátiles. Hombres plegables que caben en una de valija. Hombres que han decidido llevar la vida como equipaje de mano.

Tras ellos, nada es importante, grave o fundamental. La vida también es algo que puede omitirse, y con ello, algunos llegan al suicidio, no como una manifestación de la angustia en que cae quien se desespera tratando de encontrándole algún inexistente y escandaloso sentido, sino como un último gesto de tranquilidad de quien ha entendido que todo, aun la vida misma, es prescindible.

Todo ello llega con las páginas que nos entrega Enrique Vila-Matas en Historia abreviada de la literatura portátil. Suspendamos aquí cualquier otra elaboración. Después de todo, este comentario debe ser breve, o no debe ser.

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