21.9.10

Onetti aconseja

Asomando el ojo a un correo de Confabulación, encuentro estos consejos que Onetti daría hace un tiempo a quienes quisieran ejercer como cuentistas. (Lo abrazo en 3, lo dejo pasar en 3 y lo veo brazicruzao en los restantes) (Aunque espero que igual se entienda que Onetti es para mí un DIOS). Así decía la nota:

Del gran escritor uruguayo, cada día más reconocido y estimado, después de haber paladeado en vida el desconocimiento y la incomprensión, publicamos esta lista, ahora casi intachable, de consejos para quienes quieren escribir. Humor cáustico, precisión argumental y sabiduría no exenta de amargura son su característica. El autor de El Astillero, Para una Tumba Sin nombre, Dejamos Hablar al viento, Juntacadáveres y Cuando ya no importe, nos guía con la dulce firmeza de un visionario.

I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son 4; pero ¿y si fueran 5?

IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X. Mientan siempre.

XI. No olviden que Hemingway escribió: "Di lecturas de los trozos ya listos de mis novelas… Eso es lo más bajo en que un escritor puede caer.

Yo Agregaría uno más:

XII. Quieran, escuchen y lean a Onetti más que a su mama y a sus amigos, aunque les cause vergüenza. Onetti es un dios, y es mejor irse dando cuenta.

3 comentarios:

  1. Grandísimo Onetti! "Tierra de nadie" una de mis preferidas.
    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Ines: "Dejemos hablar al viento" es la mia (en concreto, el primer capitulo). Aunque me afilio mas a su tradicion como cuentista. De cualquier manera, Onetti es fuerza.
    Saludo desde el otro lado del atlantico.

    ResponderEliminar
  3. Y "La vida breve", y el temprano "El Pozo", y tantos otros más, Onetti es fuerza, es total.
    Tengo el 1º Tomo de sus obras completas que publicó en preciosa edición Galaxia Gutenberg, con préambulo de Dolly Onetti y Prólogo de Juan Villoro y Hortensia Campanella, una joyita, me falta el 2º tomo, allí están "Dejemos hablar al viento y los cuentos, me quedé con las ganas, se habían agotado.
    Muchas gracias por tu blog, ya me di una panzada con los vídeos de Fito Páez, otro de los míos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar