28.9.10

Arte + Ciencia + Tecnología = Hang

M lanzo hace un rato al ruedo en FB un video con el cual vengo a conocer el Hang (un instrumento que más allá de curioso (llena de instrumentos disparatados y poco atractivos está el mundo) parece traer consigo una nueva dimensión de instrumentos melódicos de percusión (no parece ningún pasatiempo menor, sino un instrumento que vino para tomar protagonismo)).

Para quien además ha estudiado algo de acústica y vibraciones, es un ejemplo descomunal de la aplicación de dichas teorías (déjenme delirar un rato en la ñoñería): de la misma manera que las cuerdas de una guitarra están sujetas en los extremos (estos extremos constituyen dos puntos nodales -puntos fijos, cero movimiento-), en el Hang existen pequeños hundimientos sobre el metal que hacen las veces de nodos y que permiten que parte de su estructura vibre dando una frecuencia definida. Además de los logros tonales, la geometría particular del resonador permite que con golpes menores, el Hang tenga una amplificación óptima, aun a grandes distancias.

Esto a grandes rasgos. La profundidad del caso deseo conocerla (si alguno desea consignar a mi cuanta el dinero necesario para ir a la casa matriz en Suiza, juro explicarle a mi regreso).

Así lo presenta su deidad Wikipedia (métanle oreja a los dos videos):

El Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANArt, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000. Hang significa mano en idioma Bernés. Fue el resultado de 25 años de investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc. Puede decirse que el Hang es el fructífero resultado de la unión de arte, ciencia y tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario