7.9.10

Literatura sin pelotudeces

Recorrí gateando las 180 páginas de Bajo este sol tremendo: nadie quiere que el placer y el asombro acaben rápido. Tan pronto como cerré las tapas de ésta, la primera y por ahora única novela de Carlos Busqued, corrí al pc y googleando (si señores, ya es verbo) di sin muchos laberintos en estos dos videos.

El primero, una entrevista concedida al blog inquisicionesliterarias, donde lanza algunas respuestas que permiten entrever que no hay ninguna sutil delicadeza, y si una inteligencia macabra, detrás de los lentes de este gordito simpático.

El segundo, una lectura (OBLIGATORIA, (como decía Bolaño, de ser posible, de rodillas)) de algunos textos (¿cuentos, reflexiones, relatos, fragmentos televisivos? da igual saberlo: son una muestra certera de lo genial y de lo concreto) que nos permiten entrever que Busqued está preparando el arma para disparar de nuevo.

Después de leer a Busqued, ya la cosa queda clara de porque no podes andar pelotudeando por ahí con las letras.

PDT: siempre que termino con el libro de algún argentino quedo por días hablando en “boludo”.

- Acerca del lugar donde nace:
El Chaco es un lugar interesante, un lugar donde te caes y a los dos meses solo están los huesos. No podes pelotudear. Eso hace a la gente concreta.
- Acerca del reconocimiento que se estima solo por alguien que se reconoce:
Herralde me hizo conocer tipos que admiro mucho, y que él, alguien que yo respetaba, me dijera “vos estas para algo” fue muy importante.
- Acerca de la lucidez:
La lucidez es un gran problema, porque cuanto más boludo sos, menos te joden las cosas. La lucidez te puede no hacer sufrir si sos el nieto del tipo que invento la maquina mecánica para calcular y tenés un montón de guita. Entonces vos podes ser lucido y no parecerte bien las cosas porque estas muy arriba de las reglas. Pero cuando vos sos un pelotudo que no tiene un mango, que tiene que laburar, que tiene que sostener cosas, que tiene que pagar cosas, te cagas de odio para encontrarle un sentido a algo, viste? qué sentido tiene trabajar de cajero en un supermercado… es para pegarse un tiro en las bolas. Entonces cuanto más básico, vas a sobrevivir mejor.
- Acerca del resentimiento:
El resentimiento se dice como si fuera un defecto de una persona. No se flaco, en general la gente que acusa a los otros de resentido es porque la pasaron bien, pasála mal y luego critícame el resentimiento. Para mí el resentimiento es una gran herramienta y ojala algún día todos los resentidos del mundo puedan vengarse.
- Acerca de la vida:
Odio tener que ganarme la vida. Creo que si uno nace tendría que ser indemnizado.
***********************************************************************************
PELIGRO; DANGER; ATTENZIONE: Después de ver y leer el material que se presenta a continuación, usted puede estar usted entendiendo en qué consiste la literatura sin pelotudeces. Lea bajo su propio riesgo.
************************************************************************************

I.
Algunas acacias de África tienen la facultad de transformar la química de su savia para volverla venenosa; esta es su forma de defenderse de la depredación de algunos animales como las gacelas, o las cebras. Pero no solo se defienden a sí mismas, sino que además alertan de la situación de peligro a otras acacias cercanas: lo hacen desprendiendo gas etileno en un radio de 50 metros. Así se forma una cadena de alarma que hace que en pocos minutos todas se vuelvan venenosas.
Cuando una hormiga tiene miedo, está feliz o enojada, las feromonas salen de su cuerpo para entrar en el cuerpo de las demás. Casi instantáneamente todas las hormigas del grupo sentirán físicamente la emoción de la primera.
Cuando un hombre esta contrariado, siente miedo, está feliz o enojado, sus glándulas endocrinas producen hormonas que no influyen más que en su propio cuerpo. Su corazón va a acelerarse, transpirara, gesticulara, gritara o llorara. Los demás hombres lo observaran, pero compadecerse o no del primero, será una decisión que tomara el intelecto de cada uno de los observadores luego de una complicadísima sucesión de contactos eléctricos entre neuronas.
II.
Cuando compraba faso en Villa libertador, a veces salía a tomar el bondi para volverme en una parada al costado de un basurero. Mucha gente del barrio subía en esa parada. La otra cosa que hacia la gente del barrio era tirar los perros muertos de “ahí no mas al lado”, de manera que siempre había uno o dos perros muertos y un olor pestilente.
Hay un momento bastante escalofriante en el proceso de putrefacción de los perros, que es cuando se les empiezan a resecar los belfos y muestran los dientes. Podías ver como cambiaban los cuerpos porque nadie se los llevaba. Nunca escuche a nadie quejarse, yo tampoco. Pero bueno, yo estaba en otra, capaz que era otra gente también.
III.
Los submarinos nucleares no se comunican con nadie. El propósito de un submarino nuclear es fundamentalmente esconderse. Están la mayor parte del día en modo súper sigiloso. Tratan incluso a sus aliados, a los barcos de su propia marina, como posibles hostilidades. De este modo maximizan su posibilidad de supervivencia. Los sistemas para no ser detectados funcionan tan bien, que a veces, dos submarinos nucleares chocan en la oscuridad del fondo marino porque no llegan a detectarse.
IV.
Habla el campeón mundial de Pacman. Su discurso tiene 9 páginas. Puede jugar al Pacman con un fichín durante dos días seguidos sin parar. Batió todos los records cuando alcanzo todos los puntos posibles en 256 niveles, todos los energizers fantasmas, etc. Se conecta profundamente con la maquina. Declara: cuando me volví perfecto en el Pacman, quise volverme perfecto en todo lo demás. Internalizo las reglas de programación del movimiento de los cuatro fantasmas del Pacman con videocámaras, cronómetros, etc. Los creadores del Pacman le hacen preguntas a él, pues estuvo en zonas donde ellos jamás han estado, por ejemplo, mas allá del mítico nivel 256 en que el programa agota su horizonte de eventos y aparecen símbolos sin sentido. El momento extremo en el que se entra en estado de foco, de relajación absolutos, es llamado por los rusos el momento blanco.
V.
Después de la muerte de mi padre, mi madre durmió durante años con un revolver debajo de la almohada. Un cold detective de caño largo calibre 38 fabricado bajo licencia en España. Anoche soñé que estaba en Paraguay con una mochila en la mano. En la mochila tenía ese revolver y otra cosa que no me puedo acordar, y que en el sueño era muy importante para mí. En algún momento me daba cuenta de que ya no tenía la mochila, me la habían robado. Me sentía muy mal, me quedaba parado porque sabía que ya no iba a recuperarla, ya no iba a tener más lo que había perdido. Últimamente tengo pesadillas por el estilo, en las que algo que no puedo identificar, pero que es muy importante, deja de pertenecerme para siempre.
VI.
Uno no es la sumatoria de los átomos que lo componen, sino que estos van cambiando. Uno seria más bien la información de cómo están combinados esos átomos. Ahora bien, esta información también varía. En términos moleculares la persona que esta terminando de leer esto, no es la misma persona que lo empezó a leer; sin embargo, vive con la impresión de ser el mismo. Vive con “la impresión” de ser el mismo. El miedo a la oscuridad es el resultado de la combinación de 15 aminoácidos.

6 comentarios:

  1. Si algún día me gano la Divinidad, le concedo a este gordito la facultad para que cree "un hombre a su antojo". Total, es capaz de ponerle el orto más arriba del corazón y eso sería más que interesante...

    ResponderEliminar
  2. Anonimo 1: no se si te referis al 7:21 del primer o del segundo video. Imagino que es del segundo. Yo tambien deliro con estas lineas: El miedo a la oscuridad es el resultado de la combinación de 15 aminoácidos.

    Anonimo 2: estas tan certero como Busqued. El orto por encima del corazon...

    ResponderEliminar
  3. El primer video no funciona más, lo redireccionaron a: http://www.youtube.com/watch?v=6Tdz0P1i7gQ

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=GnHOh4e8TKE
    Este es el link de la entrevista

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo por ojear aun el blog, y por notificar el enlace roto. Creo ya haberlo solucionado!
    A disfrutar a Busqued nuevamante!

    ResponderEliminar