28.9.10

Arte + Ciencia + Tecnología = Hang

M lanzo hace un rato al ruedo en FB un video con el cual vengo a conocer el Hang (un instrumento que más allá de curioso (llena de instrumentos disparatados y poco atractivos está el mundo) parece traer consigo una nueva dimensión de instrumentos melódicos de percusión (no parece ningún pasatiempo menor, sino un instrumento que vino para tomar protagonismo)).

Para quien además ha estudiado algo de acústica y vibraciones, es un ejemplo descomunal de la aplicación de dichas teorías (déjenme delirar un rato en la ñoñería): de la misma manera que las cuerdas de una guitarra están sujetas en los extremos (estos extremos constituyen dos puntos nodales -puntos fijos, cero movimiento-), en el Hang existen pequeños hundimientos sobre el metal que hacen las veces de nodos y que permiten que parte de su estructura vibre dando una frecuencia definida. Además de los logros tonales, la geometría particular del resonador permite que con golpes menores, el Hang tenga una amplificación óptima, aun a grandes distancias.

Esto a grandes rasgos. La profundidad del caso deseo conocerla (si alguno desea consignar a mi cuanta el dinero necesario para ir a la casa matriz en Suiza, juro explicarle a mi regreso).

Así lo presenta su deidad Wikipedia (métanle oreja a los dos videos):

El Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANArt, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000. Hang significa mano en idioma Bernés. Fue el resultado de 25 años de investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc. Puede decirse que el Hang es el fructífero resultado de la unión de arte, ciencia y tecnología.


Extraterrestres

Hace un rato, chismeando una conversación mailística, encontré una frase de F que no pude dejar pasar por alto:
Cuando los extraterrestres dejen ese vicio inmundo de mirarnos igual que miramos nosotros a las gallinas y decidan comunicarse con el genero humano, aprenderemos millones de cosas fantasticas.

27.9.10

Non ho l'età

Así sonaba hace media hora mi clase de italiano (épocas aquellas en las que la gente creía que el amor tenía algún futuro, y en las que la espera aún era un motivo de satisfacciones):


NON HO L'ETA

Written by Mario Panzeri / Nicola Salerno
Made famous by: Gigliola Cinquetti

Non ho l'età
Non ho l'età per amarti
Non ho l'età per uscire sola con te
E non avrei
Non avrei
Nulla da dirti
Perché, tu sai
Molte più cose di me

Lascia che io viva
Un amore romantico
Nell' attesa
Che venga quel giorno
Ma ora no

Non ho l'età
Non ho l'età per amarti
Non ho l'età per uscire sola con te

Se tu vorrai
Se tu vorrai
Aspettarmi
Quel giorno avrai
Tutto il mio amore per te

Lascia che io viva
Un amore romantico
Nell' attesa
Che venga quel giorno
Ma ora no

Non ho l'età
Non ho l'età per amarti
Non ho l'età per uscire sola con te

Se tu vorrai
Se tu vorrai
Aspettarmi
Quel giorno avrai
Tutto il mio amore per te

22.9.10

Synecdoche, New York (2008)

Termine hace dos días la saga Kaufman con Synecdoche, New York. Si sus 5 cintas anteriores llegaban a ser extrañas (cintas en las que Kaufman apenas obraba como guionista), en esta última puede sentirse un plus aún mas grande de extrañeza (Kaufman además se sentó en la silla de director).

A Kaufman siempre lo entiendo por fragmentos. Como si al terminar de ver el film, ahora si debiera sentarme a verlo. Pero si lo hago nuevamente, perdura al infinito la misma sensación. El cine de Kaufman asemeja esas novelas con extrañas formas que necesitan trabajo (siempre grato) para lograr acercarse. Claro, las novelas permiten detener las páginas. Los films no.

Si vamos rápido, la cosa va así: Hay un director de teatro que se acerca a la vejez de modo bastante común: extrañas enfermedades, ausencia de quien fue su pareja, éxito profesional y vida personal miserable, etc. En determinado momento sus montajes comienzan a simular lo que fue su vida.

Por supuesto nada de esto tiene que ver con la película. Lo que si tiene que ver es la dificultad que se encuentra para que alguien pueda representarse a sí mismo (¿alguna prueba más bizarra y compleja que actuar de uno mismo?) y más aun de representar su vida. La extrañeza para poder ver lo personal de propia mano.

También existe una niña que no quiere tener sangre, un viejo que ha seguido otro viejo por 20 años, viejas mujeres que intercambian los papeles de sus vidas, curas que maldicen al final de sus sermones, etc.

Es como si Kaufman se sentara junto a nosotros y mientras vemos la cinta nos dijera: Mirá, ya de entrada sabemos que la cosa no va a salir bien. Nada va salir bien (menos aun la vida). Al final (y al intermedio, y quizá desde el principio) todo se va a ir a la mierda. Pero igual, mirá, si te sentas a ver la forma como va ocurriendo, esa forma quizá pueda ser un cuadro entretenido.

Al final Kaufman encuentra la única manera con la que podria representar su vida. Kufman dice: --> 00:57:41,532 Sé cómo hacerlo ahora. Tengo una idea. Creo que si todo el mundo muere…

PDT: Como dato curioso, en Synecdoche, New York pueden verse los montajes técnicos que se emplean en los rodajes para asemejar exteriores (además de algunos otros datos técnicos detrás del teatro y el cine (caracterización de actores, etc)).

PDT2: la actuación de Philip Seymour Hoffman, quien protagoniza como Cotard, es lo más cercano a lo que podría llamarse impecable.



Algunos fragmentos que dardeaban mi cabeza fueron:

--> 00:07:46,987
¿Yo tengo sangre? Yo no quiero tener sangre.

--> 41:00:34,765
Si, bueno, independientemente de cómo funciona esta cosa en sí, yo moriré. Y tú también lo harás. Y también cada uno de los de aquí, y eso es lo que quiero explorar. Todos estamos heridos de muerte. Si, aquí estamos, por un momento, vivos, cada uno de nosotros sabiendo que vamos a morir, cada uno de nosotros secretamente creyendo que no lo haremos.

--> 00:37:42,084
Hay cerca de 10 mil millones de personas en el mundo. ¿Puedes imaginar tanta gente? y ninguna de esa gente es un extra. Todos encabezan sus propias historias. Ellos tienen que obtener lo que merecen.

--> 00:44:40,961
Todo es más complicado de lo que piensas. Solo has visto una décima parte de lo que es cierto. Hay un millón de pequeñas cadenas atadas a cada decisión que escoges. Puedes destruir tu vida cada vez que eliges, pero quizás no lo sabrás por 20 años, y posiblemente nunca puedas rastrear su origen, y solo tendrás una oportunidad para hacerlo. Solo intenta y entenderás tu propio divorcio. Ellos dirán que no hay destino, pero si lo hay, es el que tú has creado. Y aunque el mundo continúe por eones y eones, tu estas solo aquí por una fracción de una fracción de un segundo. La mayoría de tu tiempo se gasta estando muerto o sin nacer aún. Pero mientras vives, esperas en vano desperdiciando años por una llamada una carta o un encuentro con algo o alguien para sentir que todo está bien. Pero nunca llega, pareciera que sí, pero no es real. Así que gastas tu tiempo en vagos pesares o vagas esperanzas de que algo bueno pueda pasar. Algo que te haga sentir conectado. Algo que te haga sentir completo. Algo para sentirte amado. Y la verdad es... me siento tan enojado… y la verdad es... me siento jodidamente triste… Y la verdad es, me he sentido tan jodidamente herido por tanto jodido tiempo. Y solo por un momento, he estado fingiendo que estoy bien, solo para conseguir a lo largo, solo para...No sé por qué. Quizás porque nadie quiere oír acerca de mi miseria porque ellos tienen la suya propia. Bueno, jodanse todos. Amen.

--> 00:53:07,175
Lo que una vez fue, un futuro excitante y misterioso, está ahora detrás de ti, vivido, entendido, decepcionante. Te das cuenta de que no eres especial. Has luchado por tu existencia y ahora te deslizas silenciosamente fuera de ella. Esa es la experiencia de todos. De cada uno. Los detalles apenas importan. Todos son todos. Así que tú eres, Adele, Hazel, Claire, Olive. Eres Ellen. Todas sus escasas tristezas son tuyas. Toda su soledad. Su pajoso cabello gris. Sus rojas, crudas manos. Son tuyas. Es hora de que entiendas esto. Camina. Mira como la gente que te adora, deja de adorarte, como se mueren, como pasan, como los pierdes, como pierdes tu belleza, tu juventud. Y el mundo te olvida, reconociendo tu transitoriedad, como empiezas a perder tus características una a una, como aprendes que no hay nadie mirándote, y nunca lo hubo. Tú piensas solo en conducir, no en ir a algún lado, no para llegar a algún lado, solo conducir, contando tiempo-fuera. Ahora estas aquí. Son las 7:43. Ahora estas aquí. Son las 7:44. Ahora te has ido ¿Dónde está todo el mundo? La mayoría muertos. Algunos se fueron…

--> 00:57:41,532
Sé cómo hacerlo ahora. Tengo una idea. Creo que si todo el mundo muere…

Límites de la voluntad

X: Puede lograrse, solo tenés que esforzarte un poco.
Y: Las intención de razonar me llega hasta la pelvis.

21.9.10

Onetti aconseja

Asomando el ojo a un correo de Confabulación, encuentro estos consejos que Onetti daría hace un tiempo a quienes quisieran ejercer como cuentistas. (Lo abrazo en 3, lo dejo pasar en 3 y lo veo brazicruzao en los restantes) (Aunque espero que igual se entienda que Onetti es para mí un DIOS). Así decía la nota:

Del gran escritor uruguayo, cada día más reconocido y estimado, después de haber paladeado en vida el desconocimiento y la incomprensión, publicamos esta lista, ahora casi intachable, de consejos para quienes quieren escribir. Humor cáustico, precisión argumental y sabiduría no exenta de amargura son su característica. El autor de El Astillero, Para una Tumba Sin nombre, Dejamos Hablar al viento, Juntacadáveres y Cuando ya no importe, nos guía con la dulce firmeza de un visionario.

I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son 4; pero ¿y si fueran 5?

IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X. Mientan siempre.

XI. No olviden que Hemingway escribió: "Di lecturas de los trozos ya listos de mis novelas… Eso es lo más bajo en que un escritor puede caer.

Yo Agregaría uno más:

XII. Quieran, escuchen y lean a Onetti más que a su mama y a sus amigos, aunque les cause vergüenza. Onetti es un dios, y es mejor irse dando cuenta.

20.9.10

Publicidad, Minimalismo y Literatura de la mano

Tratando de encontrar alguna imagen sobre meditación para un post que tengo en el horno, llegue a una de la apuestas publicitaria más interesantes que he visto (por minimalista (sí, soy un desmedido por el minimalismo (y también por los paréntesis de los paréntesis))) para la promoción de lectura. La desarrolla la Librería Mexicana Gandhi. Mientras preparo un popurrí de lo más impactante de toda su propuesta, adjunto todas las postales que diseñaron en 2003 (literatura y publicidad de la mano… como se atreven a tocarme dos puntos G al tiempo…):

Publicidad Homosexual

La publicidad no puede excluir faceta alguna, y Orgasmatrix dedico uno de sus últimos post a una selección dedicada a la homosexualidad, entre la que creo que deben destacarse dos trabajos. La nota decía así:

La siguiente selección de anuncios publicitarios fueron dirigidos a un público joven, occidental y en la mayoría de los casos con un poder adquisitivo medio-alto. Las agencias de publicidad siempre han tratado de aprovechar el tirón del sexo entre el colectivo gay, y para ello, se ha intentado enfatizar los siguientes valores: hedonismo, seducción, provocación, la sexualidad como mayor reclamo y la idea de superación que va asociada a las trabas sociales que supone ser homosexual… Algunos con más gracia que otros, pero todos y cada uno de los anuncios seleccionados tienen el sexo como leitmotiv…

19.9.10

Fotografía dominical

Vía facebook me percato de uno de esos tantos concursos de fotografía, en los cuales tras nadar en más de 2000 imágenes, encontré estas que se me fueron quedando:
Fotografía: Diego Marroquin Zapata
Fotografía: Diego Marroquin Zapata
Fotografía: Julian David Gomez
Fotografía: Mariana Guillen
Fotografía: Carlos Andres Garcia

15.9.10

Resumen de 15na septembrina

  1. No tengo nada que ver con oriente. No creo que el budismo ni la meditación puedan tener cabida entre las personas que deben tomar los buses que transitan diabólicamente esta ciudad. Nunca he podido ni siquiera contar hasta diez cuando me desespero. Aun así, hace algunos días que estoy pensando en hacer un voto de silencio. Si, una semana por lo menos. A lo mas responder “si” , “no”, para llamadas a comer, pagos en taquillas y demás.
    Mientras pensaba en ello, M.P posteo en su blog esto, que me hizo deslizar suavemente las rodillas y contemplar, conmovido, la sabiduría y belleza que la naturaleza cifra en algunos seres (Agradecido M.P):

    Existe la vieja creencia de que los cisnes comunes (Cygnus olor) son completamente mudos durante el transcurso de sus vidas. Es solo en el momento en el que saben que van a morir, cuando interrumpen el silencio y cantan, por primera y única vez; mudos hasta que entonan el preludio de su propio funeral.
  2. Piacere!!! No me echaron de clase de italiano!!! El cupo era para 40 personas y estábamos asistiendo 70!!! Es decir existíamos 30 que no teníamos matricula y que debíamos poner un pie fuera. (Graduarse no es negocio!!! No tenés trabajo, pero tu universidad te trata como si fueras un profesional, y te suspende bibliotecas, deportes, restaurante, y cupos en clases!!! Además me informaron que no siendo estudiante el servicio médico al que tenia derecho por mi padre, tiene como fecha límite mi cumpleaños 25 (¿¿¿y aun así hay gente que quiere andar celebrando los putos cumpleaños y los recontraputos grados???)). Por fortuna 25 de esos 30 temieron por su dignidad y huyeron antes de que los despidieran de manera pública. Quienes no la tenemos (una demostración más de que no hay nada más inútil que dignidad) entramos a la última clase, y a la salida recibimos el “siendo a lo más 5 que problema va a haber!” VIVA LA UNIVERSIDAD PUBLICA!!! ABAJO LA DIGNIDAD!!!
  3. G me he hace llegar al correo nuevamente un poema que me mata y que conocí hace ya varios años por D (me iba llegando a trozos por sms (forma por la que aun tengo una debilidad señoritera), en esa época en la que aun jugábamos con D a sorprendernos):
    RECICLANDO
    (Piedad Bonnet)
    Cuando papá en un ataque de rabia mató al
    gato,
    a mi gato Bartolo
    porque metió la cola entre su caldo
    y porque
    ya era viejo y no cazaba como debía ratones
    y además era caro mantenerlo,
    cuando papá borracho lo mató con sus manos,
    hubo una gran algarabía en
    casa.
    Vinieron todos, todos;
    mi hermana dijo: guárdenme los ojos
    para un par de zarcillos, y Martino,
    nuestro vecino, se pidió las
    tripitas
    – sirven para hacer cuerdas de violín –
    y mi mamá, que al
    principio lloró, lloró conmigo,
    quiso la piel
    para ponerle cuello a su
    chaqueta,
    y los bigotes
    se los pidió mi hermano Eladio el que mecánico,
    y los cojines de sus patas fueron
    lindos alfileteros
    para la bruja
    gorda que vive atrás del patio
    y es modista.
    Lo que sobró lo hirvieron
    con sal y con cebolla.
    Se lo dieron a Luis, que duerme en nuestra calle,
    pues también sirve el caldo de gato para el hambre.
    Yo me pedí los
    huesos.
    Uno a uno los muerdo delante del espejo de mi hermana
    porque
    dijo mi abuela
    que al morder el que toca se vuelve uno invisible.
    Días después, D puso por una semana el libro en mis manos (Tretas del débil, de Piedad Bonnet) y me encontré además con este otro que también fue quedando entre los queridos:
    OFERTORIO
    (Piedad Bonnet)
    Como un regalo acepto tu silencio,
    con
    todo
    lo que contiene su rigor de roca.
    Con todas las preguntas que caben
    en su círculo,
    su arañazo, su lágrima
    y su vientre
    de tambor que
    golpeo
    y donde sólo el golpe me responde.
    Como algo que es,
    que no
    puede no ser
    acepto tu silencio.
    Con todo lo que tiene de respuesta,
    de grito figurado, de impotencia,
    de palabras cosidas con largos hilos
    falsos.
    Porque todo
    lo que un hombre quiere soñar cabe en el puño
    cerrado del silencio.
    Te ofrezco a cambio
    todo el silencio que tu
    oído pide,
    que tu corazón pide,
    y de puntillas
    salgo de ti.
    (Yo, que siempre he creído en las palabras)
    Más días después, D desapareció. Quizá desaparecimos. Aunque ahora seamos efímeros espectros para el otro, Bartolo aún muere a mi lado.
  4. Hay quienes deciden leer el horóscopo, las cartas o el tabaco, y encontrar en ello cual es el oráculo de los dioses (que se supone coincide casi siempre con el de un amariconado con un traje como para salir a explorar las galaxias) para nuestra semana. Bueno, pues para demostrar que 16 semestres de universidad no me vienen en vano, he encontrado uno técnica paralela: yo leo los huevos!!!Mi desayuno (cero saludable, como debe ser!!!) consiste siempre en 3 huevos. Sin ninguna magia elaborada (pa que vean como soy un hombre sencillo: pa que shit me voy a poner con un poco de cartas ilegibles o a dejar la casa inundada de humo!!!) la lectura consiste en tirarlos al sartén y ver qué cara te hacen. Como este es un estudio serio, he corroborado científicamente por dos semanas los resultados de la técnica: 78% verídica!!! (Quien me pueda recomendar un Review al que pueda enviar los resultados que me lo notifique!!!)
  5. Mi barrio es una caja de sorpresas. Asomo la cabeza hace unos días por la ventana, y encuentro lo que debe ser el auto de uno de los más grandes creativos (que no me le vea Coca-cola el carro al hombre, porque le va plagiando la idea) de todos los tiempos!!! ¿Cómo hay todavía quienes por ahí se andan ganando gastritis dedicándose detestar las religiones, si nos dan ideas tan grandes como éstas?

PDT al punto 1: a M.P la conocí M hace algunas semanas en B. La vi dos días en ambientes dispares. En el primero, tratábamos de que el performance de dos personas que se movían guiadas por su 0.38% de contenido tropical (y que las separaba más de un metro de estatura), pudiera parecer el baile de una pareja cualquiera en una discoteca (según pude percatarme, a medida que Bacardi se iba acabando, la gente tenía un sentido más amplio de la estética, y lo íbamos logrando!!! ). En el segundo M ejercía de madre de M.P y mezclábamos la tarde entre opiniones a un libro de fotografía (que parecía más bien ser un capitulo extraviado de un tomo de metafísica de algún alemán) y los temas de Fito en el DVD (pirata!!!, y eso que M es lo que yo puedo considerar millonaria!!!) de Euforia (en el que descubrimos, tras una apreciación musical delicadísima, que Fito se ha hecho ortodoncia y quizá algunos retoques de nariz).

14.9.10

Cuestiones de gravedad

Clickeando blogs seguidos por Busqued, llegue a noleer o 0coments (aun no entiendo como lo prefiere llamar quien lo escribe), y con la primera entrada ya le fui dando yo también al botón de seguir. Es que como no va a oprimir uno, si vea no mas usted como me recibieron:

I.Paradoja de Hawking: Gravedad infinita e infinitamente denso, así sería un agujero negro (así hubiera sido también el universo un poquito antes del Big Bang). "Si entendemos cómo el tiempo deja de existir en un agujero negro podríamos empezar a entender cómo comenzó el universo" dijo Hawking sintetizando cómo funciona un agujero negro con una fórmula tan elegante que debía ser correcta. Pero la fórmula también implicaba que causa y efecto dejaban de relacionarse, y si causa y efecto dejan de relacionarse, la realidad es imposible de entender (no habría correspondencia entre pasado y futuro, nada). Dentro de nuestro universo hay por lo menos unos 100 mil mio de agujeros negros. Pero también podríamos estar rodeados por pequeños agujeros negros negros subatómicos (incluso dentro de nuestro cerebro, máquinas consumiendo información...). Agujeros negros, podrían ser comienzos o puertas a otros universos como el nuestro, pero, nota importante, uno no está allí.

II. I am sailing, I am sailing...: Esto te va pasar cuando te corten el servicio de gravedad (9,78m/s^2) por falta de pago. Los incalculables beneficios de una cámara estacionaria muy grossa. Ondas marinas de pedazos de muebles + pasajeros de crucero. Esta vez les tocó a uds. estar dentro de la coctelera. La próxima vez reunirás los dólares adicionales para llegar a la mesa atenazada (cuando llegan las tidal waves se notan los beneficios). Y como en las películas, el barman nunca muere. Es necesario que alguién cumpla la función del ojo que mira TODA la escena y la registra.

12.9.10

Bajo esta escritura tremenda

Acerca de Bajo este sol tremendo,
de Carlos Busqued


A Carlos Busqued me lo presento el mouse de una computadora. Clickeaba blogs argentinos hasta que se abrió uno que decía algo como esto: “mi vecina me pregunto hace unos días que porque había dejado de postear, si lo hacía tan bonito. Yo no había tenido muchas ocupaciones para usarlas como excusa, pero bueno, como le iba a mencionar lo de la masturbación extrema…”.

Días después clickee otro enlace en el que reseñaban la novela de un tipo, que coincidía con tener un blog con el mismo nombre del que había leído días atrás, y decían que su novela era algo así como “la mejor novela argentina que habían leído en décadas”. Acercando las coincidencias pensé entonces que, o bien la gente de google (blogspot) era una irresponsable por permitir que un blogger pajero empleara el mismo dominio que un novelista que había publicado en Anagrama, o bien, el tipo era el mismo, lo que podría llevar a convertirlo en un nuevo dios, dentro de mi literatura politeísta de dioses amorfos, si las afirmaciones que se hacían en torno su novela resultaban ciertas.

La novela era Bajo este sol tremendo y el tipo era Carlos Busqued. Después de leer las 180 páginas pude corroborar que lo que sobre la novela se afirmaba era falso: las dimensiones de su propuesta narrativa estaban mucho más allá de la frontera argentina; se debía notificar que, después de Bajo este sol tremendo, Busqued era un genio universal.

Busqued es un genio precisamente porque no lo es. Porque en él como en sus personajes (Busqueds desdoblados) no hay grandes propósitos, ni medianos propósitos, ni propósitos siquiera. Lo único que rebota en la cabeza es ganársela fácil, aunque la vida se les venga siempre con complicaciones.

Busqued es un aficionado al aeromodelismo, al porro, a los documentales sobre guerras mundiales, a los documentales sobre animales, y a la pornografía. De allí, que haciéndola fácil, no iba a escribir una novela donde sus personajes, Cetarti, Duarte y Danielito, fueran otra cosa. Quizá lo único que faltaría en Busqued para que la radiografía de sus personajes ajustara exacta, sería que Busqued ejerciera la delincuencia. Pero ya lo habíamos dicho, Busqued es un tipo que no se va a andar con complicaciones: hay que hacer menos escribiendo que delinquiendo. Además, que se le venga a uno a la cabeza la idea de un grupo de delincuentes cuando se decide a escribir, es una reacción inmediata: total, de entrada se sabe que sobre buenas personas no puede escribirse una sola línea que valga la pena.

Entonces, haciéndola fácil, Busqued armo Bajo este sol tremendo así: Cetarti, un tipo que se dedica a pasar sus tardes entre los porros y la televisión, se entera por medio de Duarte, un antiguo compañero en la Fuerza Aérea de la ultima pareja de su madre, que ella y su hermano fueron asesinados por este mientras miraban de manera no muy entretenida una escopeta que les apuntaba. Que el tipo hubiera hecho blanco mortal en sus pechos, hacia que ahora Cetarti, quien no había tenido relación alguna con su madre y su hermano por años, pudiera cobrar una pensión a la Fuerza Aérea empleando algunos trucos corruptos que Duarte, quien había sido suboficial y tenia algunos contactos, amablemente le ofrecía adelantar a cambio del un porcentaje amplio de la guita.

Duarte, que es un tipo mucho más trabajador (y que maneja un lenguaje e inteligencia criminal desinteresados y exquisitos -puede tener igual interés en armar aviones a escala, golpear detenidos, o cuidar animales), no se dedica únicamente al oficio corrupto del cobro de pensiones, sino que también extorsiona familias mediante secuestros, en los que Danielito (quien reparte sus tardes entre la delincuencia con Duarte y oficios no menos alarmantes con su madre) colabora.

Mientras el asunto del cobro de la pensión se resuelve, los tres, pasan, de manera aislada o en conjunto, largas jornadas frente al televisor, viendo documentales sobre animales y guerras mundiales, que cifran significados mucho más duros, si un personaje de Busqued (Busqued mismo) los está viendo.

Busqued es una maquina que convierte programación televisiva superflua en una herramienta literaria que fundamenta su escritura. Y no únicamente porque use la información como metáfora (la soledad en Busqued no son señoras divorciadas, sino calamares gigantes que habitan el fondo oscuro de los océanos) sino porque se apropia del lenguaje, de la forma del documental televisivo y cuelga sobre el su literatura. Busqued es una cámara que filma el desgano y el sin propósito, una cámara que se instala frente a sí, y que cableando un micrófono directo a su cabeza, registra lo que ocurre en ella mientras él se dedica a cambiar canales.

Leve, rápida, concreta, actual, pero en ningún caso delicada y trivial la literatura de Busqued.

Con las entradas de su blog (http://borderlinecarlito.blogspot.com), y más aun con su primera novela, Carlos Busqued ha dejado las letras Bajo esta escritura tremenda.

I ? Know

11.9.10

Oficios y lenguaje

Trato con M que es psicóloga esta semana y me percato, nuevamente, de que los oficios perturban de manera trascendente el lenguaje de quien los ejerce. Así, por ejemplo ella no podía no emplear la palabra “simbólico” o “imaginario”, como un ingeniero no puede soltar la palabra “proceso” para referirse a cualquier cosa. “Narciso” y “Ego” fueron otras dos palabras que flotaron durante toda la conversación, y que ahora leyendo un blog al azar, se me abalanzan en esta imagen con una especie de teoría del iceberg psicológica. Ya veré que dice M. Espero que ella me haga sus propios dibujos.

9.9.10

Anexo a los Derechos Humanos

Me dicen que Boudelaire dijo (aunque quien me lo dijo, me dijo lastimosamente que no alcanzo a escucharlo) que a la declaración de los derechos humanos le habían faltado dos: derecho a contradecirse, derecho a huir.

8.9.10

Parlantes, pa meterle oreja

Reapareces desde el fondo del mar, o desde no se qué oscura profundidad y me haces llegar esto. Agradecido A. Parlantes, uno de esos grupos que en Colombia sortea la marginalidad con música que hace mucho debió pasar por mis orejas para saber que aquí no todo estaba perdido.

Así se definen Parlantes en su propio myspace (eso sí, lean después de meterle oreja, primero lo primero):

Para hablar un poco del sonido de Parlantes es necesario, en principio, reconocer el fondo tabernario que el piano otorga a su música, elegancia marginal confirmada por los aportes de una voz que parece jugarse los restos. Al tiempo, el bajo, la batería y la percusión erigen una base rítmica suficiente como para brindar confianza a todo aquel que desee asomarse al vacío, al silencio. Por eso no resulta curioso ver como lloran algunos borrachos cuando la guitarra y los teclados ejecutan ó susurran, vaya uno a saber, Melodías de efectos que no deberíamos dudar en considerar curativos.

En suma, la banda cuenta con un copioso patrimonio musical que reconoce las deudas contraídas con prestamistas llamados Rock, Reggae, Punk, Pop, Salsa, Jazz y tango, entre otros. Parlamento sonoro de un espíritu templado que actúa con ferocidad.

STELLA MARIS

me volvi marinero,
por tu vientre surcar

he perdido las velas
mi destino es errar en el fondo del bar

con la tinta de un pulpo
escribi mi pesar
lo enviare con las olas
buscare tu piedad en el fondo del bar

estoy anclado en el fondo del bar

en el fondo del bar

mujer¡¡¡

cuidad amurallada
quisiera romper tus defensas
buscar el...tesoro perla
entre tus piernas
reina de todos los moluscos


en el fondo
en el fondo

he perdido una mano
pero por la razon
yo te quiero sirena
con todo el corazon
en el fondo del bar

todos los animales
han venido a buscar
entre mares de vino
a la estrella de mar en el fondo del bar

estoy anclado en el fondo del bar
en el fondo del bar

en el fondo
en el fondo
en el fondo
en el fondo

7.9.10

Literatura sin pelotudeces

Recorrí gateando las 180 páginas de Bajo este sol tremendo: nadie quiere que el placer y el asombro acaben rápido. Tan pronto como cerré las tapas de ésta, la primera y por ahora única novela de Carlos Busqued, corrí al pc y googleando (si señores, ya es verbo) di sin muchos laberintos en estos dos videos.

El primero, una entrevista concedida al blog inquisicionesliterarias, donde lanza algunas respuestas que permiten entrever que no hay ninguna sutil delicadeza, y si una inteligencia macabra, detrás de los lentes de este gordito simpático.

El segundo, una lectura (OBLIGATORIA, (como decía Bolaño, de ser posible, de rodillas)) de algunos textos (¿cuentos, reflexiones, relatos, fragmentos televisivos? da igual saberlo: son una muestra certera de lo genial y de lo concreto) que nos permiten entrever que Busqued está preparando el arma para disparar de nuevo.

Después de leer a Busqued, ya la cosa queda clara de porque no podes andar pelotudeando por ahí con las letras.

PDT: siempre que termino con el libro de algún argentino quedo por días hablando en “boludo”.

- Acerca del lugar donde nace:
El Chaco es un lugar interesante, un lugar donde te caes y a los dos meses solo están los huesos. No podes pelotudear. Eso hace a la gente concreta.
- Acerca del reconocimiento que se estima solo por alguien que se reconoce:
Herralde me hizo conocer tipos que admiro mucho, y que él, alguien que yo respetaba, me dijera “vos estas para algo” fue muy importante.
- Acerca de la lucidez:
La lucidez es un gran problema, porque cuanto más boludo sos, menos te joden las cosas. La lucidez te puede no hacer sufrir si sos el nieto del tipo que invento la maquina mecánica para calcular y tenés un montón de guita. Entonces vos podes ser lucido y no parecerte bien las cosas porque estas muy arriba de las reglas. Pero cuando vos sos un pelotudo que no tiene un mango, que tiene que laburar, que tiene que sostener cosas, que tiene que pagar cosas, te cagas de odio para encontrarle un sentido a algo, viste? qué sentido tiene trabajar de cajero en un supermercado… es para pegarse un tiro en las bolas. Entonces cuanto más básico, vas a sobrevivir mejor.
- Acerca del resentimiento:
El resentimiento se dice como si fuera un defecto de una persona. No se flaco, en general la gente que acusa a los otros de resentido es porque la pasaron bien, pasála mal y luego critícame el resentimiento. Para mí el resentimiento es una gran herramienta y ojala algún día todos los resentidos del mundo puedan vengarse.
- Acerca de la vida:
Odio tener que ganarme la vida. Creo que si uno nace tendría que ser indemnizado.
***********************************************************************************
PELIGRO; DANGER; ATTENZIONE: Después de ver y leer el material que se presenta a continuación, usted puede estar usted entendiendo en qué consiste la literatura sin pelotudeces. Lea bajo su propio riesgo.
************************************************************************************

I.
Algunas acacias de África tienen la facultad de transformar la química de su savia para volverla venenosa; esta es su forma de defenderse de la depredación de algunos animales como las gacelas, o las cebras. Pero no solo se defienden a sí mismas, sino que además alertan de la situación de peligro a otras acacias cercanas: lo hacen desprendiendo gas etileno en un radio de 50 metros. Así se forma una cadena de alarma que hace que en pocos minutos todas se vuelvan venenosas.
Cuando una hormiga tiene miedo, está feliz o enojada, las feromonas salen de su cuerpo para entrar en el cuerpo de las demás. Casi instantáneamente todas las hormigas del grupo sentirán físicamente la emoción de la primera.
Cuando un hombre esta contrariado, siente miedo, está feliz o enojado, sus glándulas endocrinas producen hormonas que no influyen más que en su propio cuerpo. Su corazón va a acelerarse, transpirara, gesticulara, gritara o llorara. Los demás hombres lo observaran, pero compadecerse o no del primero, será una decisión que tomara el intelecto de cada uno de los observadores luego de una complicadísima sucesión de contactos eléctricos entre neuronas.
II.
Cuando compraba faso en Villa libertador, a veces salía a tomar el bondi para volverme en una parada al costado de un basurero. Mucha gente del barrio subía en esa parada. La otra cosa que hacia la gente del barrio era tirar los perros muertos de “ahí no mas al lado”, de manera que siempre había uno o dos perros muertos y un olor pestilente.
Hay un momento bastante escalofriante en el proceso de putrefacción de los perros, que es cuando se les empiezan a resecar los belfos y muestran los dientes. Podías ver como cambiaban los cuerpos porque nadie se los llevaba. Nunca escuche a nadie quejarse, yo tampoco. Pero bueno, yo estaba en otra, capaz que era otra gente también.
III.
Los submarinos nucleares no se comunican con nadie. El propósito de un submarino nuclear es fundamentalmente esconderse. Están la mayor parte del día en modo súper sigiloso. Tratan incluso a sus aliados, a los barcos de su propia marina, como posibles hostilidades. De este modo maximizan su posibilidad de supervivencia. Los sistemas para no ser detectados funcionan tan bien, que a veces, dos submarinos nucleares chocan en la oscuridad del fondo marino porque no llegan a detectarse.
IV.
Habla el campeón mundial de Pacman. Su discurso tiene 9 páginas. Puede jugar al Pacman con un fichín durante dos días seguidos sin parar. Batió todos los records cuando alcanzo todos los puntos posibles en 256 niveles, todos los energizers fantasmas, etc. Se conecta profundamente con la maquina. Declara: cuando me volví perfecto en el Pacman, quise volverme perfecto en todo lo demás. Internalizo las reglas de programación del movimiento de los cuatro fantasmas del Pacman con videocámaras, cronómetros, etc. Los creadores del Pacman le hacen preguntas a él, pues estuvo en zonas donde ellos jamás han estado, por ejemplo, mas allá del mítico nivel 256 en que el programa agota su horizonte de eventos y aparecen símbolos sin sentido. El momento extremo en el que se entra en estado de foco, de relajación absolutos, es llamado por los rusos el momento blanco.
V.
Después de la muerte de mi padre, mi madre durmió durante años con un revolver debajo de la almohada. Un cold detective de caño largo calibre 38 fabricado bajo licencia en España. Anoche soñé que estaba en Paraguay con una mochila en la mano. En la mochila tenía ese revolver y otra cosa que no me puedo acordar, y que en el sueño era muy importante para mí. En algún momento me daba cuenta de que ya no tenía la mochila, me la habían robado. Me sentía muy mal, me quedaba parado porque sabía que ya no iba a recuperarla, ya no iba a tener más lo que había perdido. Últimamente tengo pesadillas por el estilo, en las que algo que no puedo identificar, pero que es muy importante, deja de pertenecerme para siempre.
VI.
Uno no es la sumatoria de los átomos que lo componen, sino que estos van cambiando. Uno seria más bien la información de cómo están combinados esos átomos. Ahora bien, esta información también varía. En términos moleculares la persona que esta terminando de leer esto, no es la misma persona que lo empezó a leer; sin embargo, vive con la impresión de ser el mismo. Vive con “la impresión” de ser el mismo. El miedo a la oscuridad es el resultado de la combinación de 15 aminoácidos.

6.9.10

Papelillos, Bajo este sol tremendo (Carlos Busqued)

Página 17
Páginas 31, 32
Página 33, 34
Página 34
Página 36
Página 40
Página 43
Página 44
Página 45
Página 47
Página 55
Página 60
Página 77
Página 85
Página 123
Página 124
Página 130
Página 165

4.9.10

Teorías y realidades

Soy físico (o más bien no lo seré nunca, pero hay un diploma que está por llegar y llevara sellada esa información), así que también soy de los que se puede encontrar un viernes ejerciendo en pleno la ñoñería. Ayer fue uno de esos viernes: este año se conmemoran 50 años de la aparición del laser, y como algunos grupos de la universidad alcanzan a arrancar recursos internacionales, decidieron conmemorarlo también. Todo consistio en un juego de tiro al blanco, con montajes laser evidentemente. Así que con L decidimos participar y darle nombre un nombre acertado al carácter nuestro equipo: “Cuidado con los ojos mijo”.

Como siempre mis cálculos, eficientes e impecables en el papel, fueron a dar experimentalmente apenas unos kilómetros más allá, en el blanco del equipo que estaba a nuestra izquierda. (Recuerdo, hace unos años, el cálculo y diseño de las perforaciones para las persianas de mi habitación que constaban de planos impecables, hasta que tuve que tomar el taladro, y cuando lo encendí, el orificio fue a parar varios centímetros más allá y tenía un diámetro donde entraban fácilmente 34 tornillos (nada que el periódico del domingo y un destornillador no pudieran solucionar; hoy mis persianas cuelgan de lo lindo y guardan tras sus marcos el secreto de que la teoría nunca ha ajustado muy bien en este mundo material).

Por fortuna L ajusto el segundo disparo con mayor precisión y quedamos activos para la siguiente ronda. (Nuestros resultados emularon nuestro rendimiento en la época en que presentábamos pruebas universitarias: siempre nanométricamente por encima de los resultados que nos permiten sobrevivir, y con algo de truco falso). Ya veremos si este próximo viernes el modelo y la realidad se ponen de acuerdo.

3.9.10

Incertidumbre ovariosentilaboral

(Ambiente: MSN)
...
...
...
- X: andaba buscando algo que no sé que es pero que se que no lo tengo y que si lo tuviera aunque no supiera que es estaría tranquila
- Y: disculpá, me perdí en la segunda letra… podes traducir?
- X: eso
un día cualquiera sentí que quería algo
que no se que es
pero se que si lo consiguiera
estaría tranquila
así no supiera que es
mejor dicho ando con incertidumbre ovariosentilaboral
esa es la parte mas clara

Necesito que me devuelvas el favor del pasado
servir de diván
- Y: y eso como obra?
- X: tomo cafe
tu otra cosa
te cuento porque mi angustia
tu asientes con tu cabeza
yo hablo como si te interesara mi asunto
y despues de despedirnos metros adelante le das Shif+Suprimir al archivo de audio mental
tal cual
...
...
...

2.9.10

Popurrí septembrino

  1. Inicio septiembre con una nueva entrevista laboral. El final, como el de las películas porno, es previsible: siempre te dicen que envíes nuevamente la hoja de vida en formato electrónico y que ellos te llamaran en el transcurso de la siguiente semana. Creo que alguien debería montar una empresa que se encargara de evaluar la calidad de las entrevistas que hacen las demás empresas: ¡yo podría ser su empleado estrella! Llevo capacitándome ya 6 meses en ello con dedicación de tiempo completo.
  2. Bueno, realmente las entrevistas nunca están del todo mal. Hay momentos que siempre rescatan el dinero despilfarrado en el transporte con algo de humor: ¿Sos vegetariano?, ¿Tenes alguna religión rara? Decime la verdad, ¿Cómo viste a la secretaria?
  3. Debo hacer una lista que incluya las preguntas que yo haría en una entrevista laboral.
  4. Los empresarios me impresionan: creo que son los grandes románticos de este siglo. Los artistas no apuestan nada y juegan a parecer miserables. Los empresarios se tiran de cabeza en bancos pidiendo préstamos que no saben si pueden llegar a pagar y cierran negocios con los documentos de la propiedad de la casa donde deben dormir esa misma noche.
  5. Finalmente pude entregar todos los documentos necesarios para recibir (aquí suena como banda sonora Aleluya) mi diploma de pregrado el próximo Octubre. Esperemos que nuevamente el ministerio de educación no genere una nueva normativa que diga: los alumnos para los cuales su nombre empiece por A su apellido por O y pesen menos de 80 kilos, deben presentar un examen en Tailandia como requisito para graduarse a partir de la fecha (con normas que han inventado por el estilo y ya me han cobijado, de shit, dos veces).
  6. Avanzo lentamente en la tesis de Maestría, lo cual quiere decir que voy a velocidades ultrasónicas. Si finalmente los resultados que se obtienen de la modelación no son los que se esperan, en vez de enviarlos al Applied Acoustics, los enviare a alguna revista de Artes Visuales, porque están curiosos cuando menos. (Próximos días publicare algunas).
  7. El desempleo permite que mi agenda se amplíe, así que aprovecho el carácter público de mi universidad y asisto gratuitamente a lezione d’italiano. Creo que algo se me va adhiriendo, aunque disfruto en mayor medida las irrupciones que mi profesor (costeño culto! Habrase visto!) hace sobre historia, geografía, política, y todos los etc humanísticos que puedan imaginarse.
  8. Buscando algunas estructuras mínimas del italiano, me tope con http://www.aulafacil.com/, que aunque maneja un diseño bastante precario, creo que puede ser una de las paginas mas didácticas, completas y concretas en lo que al aprendizaje de idiomas se refiere. Deberían darse una pasada.
  9. Contar ovejas en italiano para dormir es un espectáculo. Ventunno!!!Ventotto!!!Cento!!!
  10. Esta semana empleo las 20 páginas diarias leyendo a Busquet. Finalmente conseguí "Bajo este sol tremendo" en la FILBO2010, y ahora lo paseo en buses, baños, filas de bancos, y recesos post almuerzos. Espero al fin de semana haberlo terminado y preparar su reseña, junto a la de la Historia abreviada de la literatura portátil.