23.6.10

Bodies, y mi extraña relación con el cuerpo

Asisto a Bodies, una exposición que ha recorrido gran parte del mundo tratando de reunir en un misma propuesta arte y conocimiento de la anatomía humana. Bodies consiste en un grupo de cuerpos reales tratados bajo la técnica que plastinacion; técnica que permite reemplazar todos los líquidos del cuerpo por un polímero que ayuda a preservarlos aun en entornos abiertos. Estos cuerpos exponen los distintos tipos de sistemas que nos componen (el circulatorio sin duda a la vista fue el más impactante: extraen toda la red arterial del cuerpo aislada de las demás componentes).

Ahora lo importante: no asisto a Bodies. No puedo observarlo en detalle. Entro al espacio, veo las primeras tres partes del cuerpo y estoy cerca al desmallo. No, no son razones éticas lo que me llevan ello; estoy de acuerdo con la exposición de cuerpos humanos como elementos de ciencia y arte. No, tampoco es visualmente impactante (puede llegar a ser más agresivo ver una fractura o un sangrado). Aun no conozco las razones que pudieron doblegarme. Quizá pueda tener que ver con que Bodies también exponga las enfermedades que el cuerpo padece.

Guardo una relación extraña con el cuerpo. Sobre todo con el hecho de que el cuerpo se enferme. Las veces que he estado en mi vida cerca al desmallo vienen marcadas por conceptualizaciones de la enfermedad, mas no por razones biológicas que le den origen. Puedo desfallecer prontamente si se me habla de algún tipo de enfermedad terminal por más de 30 segundos. La sensación, si puede llegar a describirse, se caracteriza por una implosión cerebral (sensación de compresión abrupta de la cabeza), pérdida de la visión (nublamiento blancuzco cuasi total), baja de temperatura y sudoración excesiva de la nariz (que por lo demás es el indicador más claro de cualquier tipo de molestia física que tenga; mi nariz es un sensor infalible).

Así que entre ancianos reflexivos y niños curiosos, yo fui la única fuente de preocupación (y creo de entretenimiento) de los paramédicos que durante cerca de cuatro horas custodiaron mi manera precaria de aprecias Bodies: 15 segundos de observación, 5 minutos palideciendo en silla, 15segundos de observación…

Por lo demás no considero la anatomía y el arte como dos conceptos dispares. La muestra sublime del cuerpo humano despliega en la biología toda su belleza.

PDT1: dato ingenieril curioso. El hecho de que tengamos nuestro cráneo de modo curvo y cuasi esférico no tiene otra razón que la de ser la mejor distribución geométrica para lograr una uniformidad de presiones, y asi permitir disipar energéticamente las vibraciones inducidas por impacto con la mayor eficiencia, impidiendo algún tipo de daño cerebral. La naturaleza de entrada nos resolvió ese problemita de acústica y vibraciones!!!

PDT2: dato de género importante: Una mujer nace con todos los óvulos que tendrá en su vida. Un hombre sigue produciendo espermatozoides a lo largo de toda ella. Pa que vean como tiene todo arreglao de entrada y como es que le toca camellar a uno siempre!!!

1 comentario:

  1. DesmaYo mi querido Alexander....
    y como vos me dijiste alguna vez: yo te firmo un pagaré de los comentarios que te adeudo a esta entrada. el tema del cuerpo, la enfermedad, la muerte...conversación debida.

    ResponderEliminar