27.4.10

La Teta Asustada (2009)


Existen ciertos tipos de belleza frente a los cuales puedo sentir pánico. Magaly Solier hace que lo sepa. Quizá sea la rabia infinita que se esconde en los rasgos de la mujer indígena, y que aun allí, únicamente logra exteriorizarse como tristeza.
La Teta Asustada no me deja impresiones mayores. Un guion limpio para una historia clara. Magaly impecable. Los actores naturales permiten reconocer que lo son, y eso siempre tira hacia arriba algunas cosas (nada más sensible que la mujer que da inicio a la película y posteriormente muere) y permite que trastabillen otras (diálogos poco fluidos; poco naturales).
Algo hermoso de esta cinta queda para la memoria. La interpretación inicialmente en voz de Magaly y posteriormente al piano que se hace de la Canción de la sirena.





Dicen en mi pueblo que los músicos
hacen un contrato con una sirena
si quieren saber cuanto durará
durará el contrato con esa sirena
de un campo oscuro tienen que coger
un puñado de quinua para la sirena
y así la sirena se quede contando
dice la sirena que cada grano
significa un año…
Cuando la sirena termine de contar
se lo lleva al hombre y le suelta al mar.
Pero mi madre dice, dice, dice
que la quinua difícil de contar es
y la sirena se cansa de contar
y así el hombre para siempre
ya se queda con el don…

Magaly Solier
Warmi

PDT: recuerdo a Lima de ese modo. Gris, sin que la palabra gris lleve por ello la carga de nubes a punto de estallar o de algún tipo de nostalgia. Gris simplemente. Un gris enteramente árido.
PDT2: Algo serio sobre esta película y sobre Magaly Solier se ha escrito aquí.

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