14.11.10

Cuerpos en saldo


A ratos me imagino instalado en otro cuerpo. No tiene nada que ver con sentirme en “los zapatos del otro” y tratar de entenderlo, sino únicamente con el afán de querer saber cómo se percibe el mundo no con unas extremidades de 1.5mts sino de 80cm. (Debe ser raro el mundo así (lo que no es decir nada, porque el mundo sería extraño de cualquier forma)).

Quizá no sea exactamente esto lo que encontré vía web en TALLAS (una exposición de Ana Álvarez Errecalde que se exhibe por estos días en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en la que se presentan a modo de trajes las reproducciones fotográficas de los cuerpos de unas 70 mujeres de diversos lugares del mundo), pero es una aproximación visual al concepto.

Yo hubiera querido llegar a un espacio así, pero sin que fuera una metáfora, sino un espacio de compra real. Un lugar donde pudiéramos conseguir el cuerpo en el que quisiéramos instalarnos. Como es evidente yo llegaría contando monedas y viendo los saldos. No creo que hubiera tenido problemas para adquirirme: seguro que si estuvieran vendiendo el mío, lo tendrían ofertado en un 75%, o a lo menos, lo entregarían adherido con alguna cinta a un empaque en promoción con un aviso del tipo “por la compra de 4 lleve este restante gratis”.

Así se presenta la instalación en su página principal:

TALLAS es una instalación de una tienda ficticia dónde se exponen unos cincuenta trajes/cuerpos de mujeres de edades, razas y tallas diferentes. Es común ver publicidades dónde las mujeres se cosifican, se presentan como objetos a adquirir o como accesorios que confieren determinado estatus . Esta exposición surge de la necesidad de dar una imagen sincera que confronte tanta publicidad que exhibe millones de imagenes distintas de una sóla mujer, la perfecta. TALLAS parte de fotografías no retocadas que permiten ver arrugas, cicatrices, pelos, bellas "imperfecciones" de los cuerpos que crecen, aman, sufren, viven. TALLAS nos invita a ponernos en la piel del otro a indagar en lo que nos impide mostrarnos como somos e ironiza en el valor que tenemos como individuos una vez que todo, específicamente nuestra propia naturaleza, se agrega a los haberes del mercado. TALLAS incita a la reflexión sobre el trato que se le da en nuestra sociedad al cuerpo "femenino". Indaga en el resultado de la cosificación. Permite la visualización de las “marcas” no comerciales sino reales, las cuales permanecen como tabú en las estandarizaciones de belleza. A través del arte se cuestiona el valor de la vida en función de parámetros tan arbitrarios como son nuestro lugar de origen y las apariencias.
Y así se presenta la propia Ana Álvarez Errecalde en su página personal (también pueden seguirla via Facebook aquí):

Nací en Bahía Blanca, Argentina. Estudié cinematografía en el C.E.R.C (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires) y obtuve una beca para realizar cortometrajes en Nueva York. Trabajé en producción documental y en televisión hasta que por una situación crítica e inesperada, descubrí el poder del arte como elemento catártico. Trabajo a partir de mi historia personal utilizando como medios la fotografía, el video y la instalación. Reflexiono sobre los roles que poco a poco van conformando nuestro mapa identitario analizando hechos que afectan a mi entorno. Con mi obra indago en las razones filosóficas y políticas que dan lugar al registro de la memoria familiar, principalmente a través del uso de la fotografía. Profundizo en la necesidad de autorepresentación como justificante del yo, en la discutible validéz del documento como conservador de la memoria y en la recreación ficticia que es a la vez metáfora y recurso terapeútico disparador de nuevas lecturas sobre mi propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario