Suspenden tres días la continuidad mundialista en la había reposado mi cabeza por ya dos semanas. Ausente de camisetas y balones, recuerdo que la revista Eñe debía haber finalizado ya su concurso de microrrelato. Como siempre, el elegido no resulto ser elegido, pero el concurso dio de lejos microrelatos para el deleite. Aquí, además de presentar el incomodo ganador, hay popurrí de los que si fueron de mis amores:
GANADORA PREMIO FINAL
Tienes las manos pequeñas, le dijo ella, con un deje de decepción en la voz, a su asesino.
Autor:Patricia Esteban Erlés
FINALISTAS
Anoche soñó que en el cole volvían a llamarle gallina. Se despertó embarazado, y puso un huevo que vino a llenar el vacío que sentía por dentro. Ya en la oficina, solicitó baja por paternidad: un mes para incubarlo y cinco de crianza. Encaramado sobre su huevo hace patucos de punto mientras medita sobre la injusticia de una sociedad que no protege los derechos de los padres solteros. Ya no tiene trabajo, mas se siente realizado: escribirá un ensayo al respecto.
Autor: Alberto Corujo Fecha: 31.05.10 Votos: 41 Me gusta
PARAÍSO Después de la manzana, Eva y Lilith peleaban por Adán. Él no elegía, le gustaban unas cosas de Eva y otras de Lilith. Ya no le importaba quién le había ofrecido la fruta, ¡esto sí que es el paraíso! se decía. Vali, la medio-hermana o medio-hija de todos ellos (este punto queda confuso en las Escrituras), decidió buscar sus habichuelas y no pelear con sus medio-hermanas, medio-madres. Sólo tenía un problema, Adán no le gustaba y no había otro hombre.
Autor: Elena Sevillano Fecha: 31.05.10 Votos: 69 Me gusta
REFUGIO Grito a mis bebés. Golpeo sus cabezas. Les digo: "Todo es por vuestra culpa. Ojalá no hubierais nacido". Después cojo a Mickey Mouse y juego a que le grita a Minnie:"Zorra, tráeme una cerveza". Minnie contesta: "La niña puede oírte". Mickey le rompe el vestido y la desnuda sobre la cama. Por fin Mamá sale del dormitorio. Se abrocha la bata. Llora de mentira. Lleva un ojo morado de tanto jugar. Se le cayó un diente. Esta noche Ratoncito Pérez le traerá un regalo.
Autor: José Agustín Navarro Fecha: 31.05.10 Votos: 41 Me gusta
ESE ALGUIEN SIGUE AHÍ Entre ella y yo hay alguien sentado interponiéndose. Miramos por encima de su cuerpo como un puente que lo cruza, buscándonos. La mesa está servida y, aunque la concurrencia conversa y se alimenta, el silencio que nos une cruza los ruidos por su centro, desesperado a nuestras bocas, masticándonos los dientes de nuevo. La cena fue un éxito, todo un ejemplo de sociedad, muchos platos que lavar, y ese alguien sigue ahí, interponiéndose.
Autor: Franco Adrián Sosa Fecha:02.06.10 Votos: 35 Me gusta
LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA La misma pescadilla que compro en el mercado. La metáfora enharinada de cada viernes. Cocino mis dudas, mis trenzados mentales que son siempre monólogos. Los niños, el marido cansado, todo tan familiar como la pescadilla que yo misma pongo a girar metiéndole la cola en la boca, para que se calle, ésa es la verdad. La estética es sólo una excusa para cubrir su naturaleza violenta y animal, así mis pantys y mis citas con la depilación.
Autor: Verónica Gómez Fecha: 27.05.10 Votos: 26 Me gusta
DUAL Aún hoy siento (sentimos) cierto rencor hacia el ginecólogo por administrar a mi (nuestra) madre un fármaco en vías de experimentación. ¡A causa de un simple resfriado! La cuestión es que vine (vinimos) al mundo con este lamentable aspecto y condenado (condenados) a soportarnos. Resulta incómodo esto de ser bicéfalo. Únicamente llegué (llegamos) a un acuerdo cuando elegí (elegimos) vivir del cuento. Lo malo es que yo trabajo de escritor, y éste, de crítico literario.
Autor: Manuel Merenciano Fecha:26.05.10 Votos: 55 Me gusta
El caballero mató al dragón y rescató a la princesa. Sucio de sudor y sangre, la violó ahí mismo, en la torre. Luego se la llevó a su castillo. Desde entonces ella le prepara la cena, le cose los botones, le lava los calcetines. Piensa a menudo en el dragón.
Autor: Berna Wang Fecha: 24.05.10 Votos: 85 Me gusta
BREVE TRAGEDIA DE SUCINTO PARCO, INDÓMITO ESCRITOR CAPAZ DE ENTREGAR LA VIDA EN EL TÍTULO MIENTRAS EL RESTO DE LA NARRACIÓN CARECE DE LOS ELEMENTOS GENEROSAMENTE DESCRITOS POR LOS ACADÉMICOS, TALES COMO PLANTEAMIENTO, TRAMA Y DESENLACE, FRENTE A LOS QUE SU NATURAL DISPOSICIÓN HERÉTICA TIENDE CON PELIGROSA FRECUENCIA A REBELARSE, MOTIVO POR EL CUAL ES QUEMADO EN LA HOGUERA DONDE ARDEN SUS LIBROS El mundo un día leerá a los breves, declamó la voz quebrada de Sucinto Parco.
Autor: Esther Sebastián Fecha: 19.05.10 Votos: 84 Me gusta
Chomsky fue el primer generativista y Saussure el primer estructuralista. Los generativistas buscan lo invisible y los estructuralistas se aferran a lo visible, aunque no estoy seguro: lo único cierto es que esa chica se ha descalzado las sandalias, y no deja de acariciarse el talón de un pie con los deditos del otro, y yo me quito los zapatos para imitarla, esa chica que no sé si sabe si nuestra profesora es o no generativista y que yo ya no puedo más.
Autor: Salvador Marín Fecha: 17.05.10 Votos: 22 Me gusta
Llega usted tarde, López, dijo el jefe. No soy López, jefe, sino Facundo. No se haga usted el listo y haga el favor de incorporarse a su puesto, respondió. Encontré a López metiendo mis cosas en una caja. ¿Pero qué haces?, pregunté. No te hagas el tonto, López, lo sabes muy bien, dijo él. El caso es que no lo sé, pero por la noche he cenado con sus hijos y yacido con su mujer, no están los tiempos que corren como para perder el trabajo por culpa de un quién es quién.
Autor: Alberto Corujo Fecha: 17.05.10 Votos: 89 Me gusta
SILENCIO La gente abre y cierra la boca, mueve las manos y la cabeza en silencio. Los perros no ladran y callan las palabras de los animadores de televisión. Los vehículos se deslizan como flotando, los niños ya no lloran, alguno levantará el teléfono sin explicación y algún otro abrirá la puerta cuando nadie llama. El mundo es una danza incoherente. El ritual ocurre cada noche cuando ella se saca sus audífonos, y se deja caer en el mundo hueco que le tocó.
Autor: Alicia Machado Fecha: 19.05.10 Votos: 22 Me gusta
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Cuando la funambulista realizaba su número circense desplazándose con pies cadenciosos sobre una fina cuerda a la que parecía acariciar con las suelas de sus zapatillas de baile y enarbolando con la mano diestra un pequeño paraguas rosado salpicado de puntillas blancas, pensó que si había algo que le procuraba una exagerada sensación de seguridad, de certidumbre, de profundísima
familiaridad era precisamente el hecho de encontrarse en la cuerda floja.
Autor: Enrique Ortiz Fecha: 10.05.10 Votos: 64 Me gusta
El TICKET Una vez escribí esto: “un ticket de metro puede generar una revolución”. Eran otros tiempos. Unos años más tarde, escribí esto otro: “una revolución puede generar un ticket de metro”. Entre las dos frases está mi vida, una familia, dos coches, una hipoteca y el terror absoluto a haberme equivocado en el orden de las
frases.
Autor: Antonio Clavijo Fecha: 13.05.10 Votos: 48 Me gusta
Necesito oírte. Por eso te llamo, cada día, aunque tú no quieras. Porque necesito tu voz y el escalofrío de tus erres, tirando a uvulares, sobre todo cuando te cabreas y gritas que te deje en paz. Lo prefiero a que me dejes hablar y te despidas con educación, tu voz opaca y ausente, ni parece tu voz. Aunque es mejor que nada. Porque necesito oírte. Aunque no quieras que te llame y lo único que consiga es que me repitas una vez más que no quieres otra conexión ADSL.
Autor: Irene Tejado Fecha: 14.05.10 Votos: 25 Me gusta
Por años han jurado darse alcance, pero ella nunca se detiene y él no sabe eliminar la distancia que los separa. Amor trunco, el de los dos carros de carrusel.
Autor: Augusto Jacquier Fecha: 10.05.10 Votos: 26 Me gusta
PLANIFICANDO Escaleras. La casa de Sabina tendrá escaleras. De caracol, para que le provoquen vértigo con sus espirales. Con escalones muy estrechos o ridículamente anchos, que le impidan guardar el resuello o pisar con despreocupación. Sabina creyó ser magnánima al encargarme el diseño de la casa que compartirá con su nueva pareja. No sabe que la venganza de un arquitecto puede ser muy sutil. Puertas. Ahora toca pensar en las puertas.
Autor: Rocío de Juan Fecha: 10.05.10 Votos: 45 Me gusta
El sol azteca se dibuja al costado del círculo central. Por ahí merodean hombrecitos blancos y azules que van y vienen. Uno, en especial, parece un danzarín. Un relámpago paraliza el planeta. Diego pone la bocha contra el piso. Gira y desparrama al zaguero, cambia de ritmo y encara el arco. Engualichado por la sustancia misma del potrero entra en el área garroneado por ingleses. Y dispara. Suspiran los Elementos hasta acariciar la red. Nieva en Baires. Coca, talco, sal. Dios.
Autor: Darío Schepek Fecha: 03.05.10 Votos:15 Me gusta
BAJA AUTOESTIMA Deseo de ser el mosquito de vida efímera que brota de una charca tibia, sortea los nenúfares y las lenguas retráctiles de las ranas, rodea varias veces la bombilla desnuda del porche y se posa sobre tu piel, para acabar aplastado de un manotazo en el hielo pecoso de tu pecho.
Autor: José Eduardo Tornay Fecha: 03.05.10 Votos: 31 Me gusta
¿QUÉ QUIERES SABER? Pensó mientras revolvía tres cucharadas de azúcar en un café con muy poca leche. Pensó mientras esperaba el Metro. Pensó cuando viajaba en la escalera mecánica. Pensó cuando pasó frente a Zara. Pensó cuando un viejo la empujó sin querer. Pensó cuando leyó el SMS. Pensó cuando giró la llave. Pensó cuando cerró la puerta y dijo hola mi amor. Pensó, ojalá nunca hubiera espiado tus e-mails.
Autor: Juan Marcos Besagni Fecha: 07.05.10 Votos: 36 Me gusta
COMPETENCIA BÁSICA Despiertas sobresaltado antes de que te dé alcance. La angustia aún perdura unos segundos en la oscuridad mientras regresas poco a poco de las brumas del sueño. La habitación yace bajo el oscuro silencio. Quieres pensar que estás a salvo, pero la luz del pasillo parpadea con secuencias por la ranura de la puerta. No lo has aprendido en lugar alguno, pero descubres con estupor que sabes leer aquel inquietante código de luces entrecortadas.
Autor: José Antonio Francés Fecha: 27.04.10 Votos: 29 Me gusta
Me despidieron del curro hará un mes; era monitor de esquizofrénicos. La verdad es que me sentía útil pero había un problema: nadie me pagaba. Luego caí en que allí nadie cobraba desde hacía meses... La Directora era un mamut-albino-administra- culpas-calienta-sofás y me hartó. Le envié un correo, digamos, didáctico: que no podía llamarse trabajo, que los locos le importaban un cojín... Yo era el de la razón pero ella era la Directora; de locos, mi razón le dio un poco igual.
Autor: Sebastian Torena Fecha: 27.04.10 Votos: 469 Me gusta
Me siento muy feliz, estoy enamorado, lo que no sé es de quién y si no encuentro a mi amor sospecho que esta vez será para siempre.
Autor: José Manuel Botana Fecha: 28.04.10 Votos: 58 Me gusta
El matador comenzó a comprender que el toro de esa tarde iba a ser realmente peligroso cuando vio que al animal lo anunciaban también en los carteles para la próxima semana.
Autor: Carlos Sourdis Fecha: 27.04.10 Votos: 72 Me gusta
BRAILLE De tanto dormir juntos hemos llegado a no vernos, a ubicarnos mutuamente en la casa por el sonido de los pasos. Ninguno de los dos reconoce la enfermedad de sus
ojos. No somos ciegos. Es el otro, que se está volviendo invisible.
Autor: Rafael Camarasa Fecha: 27.04.10 Votos: 93 Me gusta
LOS PANES Y LOS PECES Al meter la cucharilla en la taza y efectuar el clásico movimiento circular me doy cuenta de que entre mis dedos hay dos cucharas. Dejo las dos en el platillo y me llevo la taza a la boca. Demasiado caliente. Y al ir a devolver la taza al plato descubro que en el plato ya hay otra taza. Me levanto dispuesto a huir pero, antes de alcanzar la puerta, escucho mi propia voz que, desde la mesa, me llama por mi nombre.
Autor: Raúl Del Valle Fecha: 19.04.10 Votos: 78 Me gusta
EL JUEGO Miró a uno y a otro lado. Cruzó. Entró a formar parte del tanto por ciento afortunado. En la ciudad sitiada la vida es un juego de estadística.
Autor: Carmen Rosa Signes Fecha: 21.04.10 Votos: 26 Me gusta
PERSPECTIVA -¿Cuántos años tienes? -le preguntó la maestra sonriendo con dulzura. La niña reflexionó un instante, el ceño fruncido. -No sé cuántos tengo -confesó-. Pero ya me faltan seis.
Autor: Leticia García Fecha: 21.04.10 Votos: 73 Me gusta
MAREO. Niñas girando sin parar sobre sí mismas delante de un bar donde unos jóvenes beben cervezas, mientras sale un hombre del trabajo con la sensación de tener la cabeza en un tarro. Una pareja de ancianos mira la escena desde su balcón lamentando no haber vivido la vida con más calma, sin la impresión de estar siempre mareados.
Autor: Andrea Alvarez Fecha: 21.04.10 Votos: 24 Me gusta
SMS Le mnd 58 sms dicndol “t kiero” y ba la tia, ke lee lbrs y ba d klta x la vda, y me kntsta kn 1 pto sms dicndom: “¿No podrías, por favor, irte de una maldita vez a la mierda?”. La muy warra.
Autor: Javier de Navascués Fecha: 12.04.10 Votos: 87 Me gusta
MÉNAGE À TROIS Una mujer me ama en las sombras. No he visto su rostro que imagino bello. Me ha privado de su nombre. Su visita cada miércoles sólo exige que deje una silla frente a la cama, y que “sea amable” con el fantasma voyerista del hombre que amó.
Autor: Liliana Patricia Marles Fecha: 16.04.10 Votos: 52 Me gusta
Sí, quiero. Pensó cuando le preguntó: ¿Me das tu teléfono?
Autor: Nuria Cabello Fecha: 13.04.10 Votos: 109 Me gusta
Los años han ajado el algodonoso papel nevando pequeños copos de celulosa en la cartera. Comparte nicho de cuero con una fotografía, un mechón, un billete a Lisboa, un pétalo marchito... En los momentos de penuria, calienta el ánimo acariciando los objetos recopilados durante décadas. Nunca cobró el décimo de lotería. Los números se han difuminado en sudor. Le basta con saber que la fortuna le sonrió un día. Otros dilapidan las ilusiones. Él prefiere disecarlas.
Autor: Ángel Domingo Fecha: 14.04.10 Votos: 93 Me gusta