1.10.13

Luis Camnitzer: la palabra como objeto

Conocí la obra del maestro Luis Camnitzer en Bogotá un año atrás cuando Daros Latinoamérica organizó en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia una nueva exposición (había estado varias veces atrás, pero eso solo lo supe después). No conocía nada de él, así que la fuerza de su propuesta la experimente frontalmente: ver la palabra por primera vez como objeto ocupando un espacio y no como representación, expandía el lenguaje y con ello su capacidad estética y vital. Ver la palabra allí cumpliendo otras funciones para las que no es comúnmente encomendada fue la manera de en que Camnitzer vino a revolver un poco las cosas y a arar un poco mi cabeza. 

Hace unos días me entere de un taller de crítica en arte del que deseo hacer parte. Hay un requisito para la selección: escribir una cuartilla haciendo. Recuerdo al maestro Camnitzer y revuelvo tratando de buscar algún material para hacer unos manchones. 

Me encuentro con esto. 

------------------------------Algunas entrevistas----------------------------------------


Revista Arcadia: ¿Cual es la importancia de la palabra como imagen en su obra?
Luis Camnitzer: Para mi el arte es fundamentalmente comunicación, y dentro de esa comunicación hay expresión personal y otros mensajes. Se trata de llegar al receptor, al espectador de la manera mas precisa posible. Entonces, me parece absurdo descartar algunos instrumentos en esto y limitarse a una definición artística heredada de otras generaciones. En un momento dado no me alcanzo la imagen, era mas efectivo usar la palabra. Describir una imagen parecía mas preciso que hacerla –para algunos casos- y además mas barato, y con menos trabajo.

Revista Arcadia: ¿Como es la relación entre tu obra y el espectador?
Luis Camnitzer: Por un lado el medio ideal seria la telepatía: no trabajas, no haces nada, y lo que pensas va directo al cerebro del otro. Es la forma mas precisa, pero no soy buen telepata. La otra cosa es que me gusta liberar el espectador, no hacerlo dependiente de lo que yo diga. Entonces lo que trato de hacer en las obras en general es crear parámetros dentro de los cuales el espectador puede crear libremente. Y al final lo ideal es que el espectador no me necesite como artista sino que despegue independientemente. Entonces trato de no declarar cosas, sino de dar estimulos para que la declaración sea propietaria del espectador.


Luis Camnitzer: Frente a una obra nos enfretamos a una respuesta de la cual tenemos que deducir cual fue la pregunta. Lo interesante de esta manera de ver las cosas es que a veces aparecen preguntas que corresponden mejor a esa respuesta que la pregunta original del artista autor. En ese sentido el proceso de comunicación no se limita a la transmisión estricta y fiel de un mensaje. Es un estimulo para la especulación.

--------------------------------- Algunas Obras --------------------------------------










No hay comentarios:

Publicar un comentario