7.10.13

Encuentros OuLiPo

Link: Click aquí para acceder al material de trabajo del taller

Bueno mi gente, desde este sábado y durante todos los sábados de octubre voy a estar dando lora sobre el OuLiPo (Literatura y Matemáticas) en Lugar a Dudas, así que el que se quiera pegar su basuquiada, bien puede caer:


El arte y en particular la literatura han tenido una preocupación fundamental por el contenido de sus obras. La pregunta inmediata sobre un texto siempre es ¿qué cuenta? Pero, ¿qué ocurre si se pone el foco en la forma? ¿Existe literatura que privilegie la forma como un elemento estético y narrativo sobre su contenido? ¿Qué ocurre si las formas empleadas hasta el momento se agotan? ¿Podría buscarse en otros campos distintos al literario herramientas para la creación? OuLiPo (Ouvroir de littérature potentielle), un grupo constituido en Francia a principios de los años 60 hizo de estas preguntas su motor y experimentó con estructuras y elementos principalmente de las matemáticas, como herramientas potenciales en el proceso de creación literario. 

La idea de los encuentros es mostrar la experiencia del OuLiPo y compartir entre los asistentes información sobre obras o procesos de creación, en los que, privilegiando las formas, hayan existido mixturas entre distintos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario