19.12.10

Los 14 cañonazos bailables

Siguiendo la vieja tradición decembrina de Los 14 cañonazos bailables (una muestra de identidad colombiana (las caratulas siempre son lo masssimo!!!)), trate de recopilar los primeros 14 temas decembrinos infaltables que se me vinieran a la cabeza para poder darle un sello a estas fechas. Enlisto algunos con los que pude que pude recordar, entre otras cosas, la belleza del cuco 80’tero a la altura de la segunda costilla, el “pelo alf” y a toda mi gente siguiéndole el pasito “tun tun” a la tía.

Paquejelocen!!!














16.12.10

Bergman: un personaje perfecto de Bergman (Entrevista a Ingmar Bergman por la BBC)

Hace unos días hice algo poco recomendable: vi 2 películas de Bergman, una tras otra (El séptimo sello y Sonata de otoño). No recuerdo quien decía que no había nada más insoportable que la felicidad y el éxtasis sostenido ¿Dónde te metes, que haces con tanta exaltación? Lo que experimente (como siempre) fue la felicidad evidentemente entendida como un sentimiento de angustia (¿quién dijo que la felicidad era feliz?) por hacer parte de un dialogo que exige mucho de vos. Bergman es un caudal de reflexiones que golpean siempre contra las cuatro astillas en las que tratamos de sostener toda nuestra racionalidad. Imagináte que te pasa si en una tarde te preguntan por lo que entendés de la muerte, por la manera en la que crees que llegas a ella, por los motivos por los cuales odias a las personas que crees más cercanas, por la ambivalencia de los sentimientos, por lo que entendés de la enfermedad… decime, como acabas?

Mientras trataba de encontrar algunos fragmentos de las 2 películas para lanzar sus posts (que aún están en proceso), di con este documental que le hicieron cuando decidió pasar los últimos anos de su vida alejado de todos y de todo en la isla de Faro.

Este documental permite entrever que el cine de Bergman no es una proyección tangencial de su vida acompañado por ideas que tratan de elaborarse para dar forma a un proyecto, sino que es un ejercicio rumiante que exhibe directamente y constantemente la totalidad sus angustias. Este documental fácilmente es otra cinta mas tipo Bergman. Aquí puede verse que Bergman es un personaje perfecto de Bergman.

PDT reiterativa: Si lo que Bergman hace es cine, entonces es cine que está mucho más cerca al teatro que al cine, pero su teatro está más cercano a la literatura, y su literatura está más cercana a la filosofía; pero si me metes de una que lo de Bergman es filosofía pues digo escandalosamente que no, porque es cine… bueno, cine que está mucho más cerca al teatro cercano al teatro y…

Fragmento 1: ACERCA DE LA DISPERSIÓN Y LA SOLEDAD

---> 2:35 “A los demonios no les gusta el aire fresco, lo que más les gusta es que permanezcas en casa con los pies fríos”.
---> 2:47 “Siempre salgo a caminar después del desayuno, usualmente alrededor de 30-45 minutos. Después me siento y escribo por un tiempo de 3 horas. Después tomo el almuerzo que yo mismo me he preparado y leo un libro mientras llegan las 3 de la tarde cuando me voy a mi cinema. Para una persona desorganizada como soy yo y a quien le resulta tan difícil cuidar de si mismo, le es absolutamente vital tener estas estrictas rutinas, porque si yo empiezo a interferir en ello, no podría culminar nada”.
---> 4:25 “Yo nunca he estado solo. Nunca pienso en mí como un ser solitario. La persona que me ayuda en casa viene a las 3 pm limpia, cocina, me deja la cena y entonces se va. Hay días en que no hablo con un alma, y pienso “debería hacer una llamada” pero lo postergo. Porque algunas veces es agradable no hablar (pero a mí me gusta hablar, entonces no es así). Pero algunas veces puede ser agradable. No es como si yo estuviera sentado filosofando porque no soy bueno en eso. Es solo estar en silencio. Es maravilloso”.
---> 9:28 “El maravilloso arquitecto Kjell Abrahamson dijo: dibuja y anota todo lo que quieras y hazlo”.

Fragmento 2: ACERCA DE SU ESPACIO Y SU RELACIÓN CON SU MADRE

---> 4:30 Narra el intento de asesinato que trato de llevar contra su hermana a los 4 años.

Fragmento 3: ACERCA DE MOMENTOS DETERMINANTES EN SU INFANCIA Y ADOLESCENCIA

---> 0:07 Cuenta de cómo vio un muerto con los ojos semiabiertos mirándolo.
---> 2:15 Cuenta cómo su abuela detestaba las escenas románticas y lo manifestaba haciendo chirriar sus botas de agua.

Fragmento 4: ACERCA DE SUS MULTIPLES MATRIMONIOS Y SUS PRECARIAS RELACIONES FAMILIARES

---> 0:48 “Yo deje la pubertad cuando tenía 58”
---> 2:48 Periodista: Usted tuvo muchos matrimonios, y abandonar a sus esposas es una cosa, pero haber abandonado a los 9 hijos es otra. No le remuerde la conciencia aquello?
Bergman: Me remordió hasta que me di cuenta que mi conciencia me remordía por todo… Nunca he puesto una pizca de esfuerzo en mis familiares.

Fragmento 5: ACERCA DE LA MUERTE

---> 0:00 De cómo no puede hablar de un dios, pero si de cierta santidad en algunas características humanas. Si lo humano no tiene algo de santo “ ¿de dónde viene la música? ”
---> 3:35 “Mis fantasmas, mis demonios y mis espíritus nunca aparecen en la noche. Siempre aparecen bajo la luz del día”.
---> 3:40 De cómo nunca ha dejado de pensar en la muerte. (Pensó, como me ocurrió hace algunos tras una sesión de anestesia, que podía ser algo como ello.)

Fragmento 6: ACERCA DE LOS MULTIPLES DEMONIOS QUE LO HABITAN

15.12.10

Ingmar Bergman: acerca de la muerte

Aunque linkeare completo en un rato más un documental hecho por la BBC a Ingmar Bergman, creo que este aparte (que fue el único en que pude dar con una traducción directa al español) expone una de las ideas más precisas de lo que puedo relacionar con la muerte (y que experimente de manera análoga unos días atrás cuando la anestesióloga tras la inyección en la medula me decía: “subí tu cuerpo rápido que en unos segundos ya no estás aquí”):

4.12.10

La loca de mierda: Malena Pichot

Podría empezar diciendo que trate de hacer un top 10 y me salió un top 13, lo que resume que cada que tratas de hacer algo terminas haciendo cualquier otra cosa. Igual, necesitaba hacerlo: creo que si me llegaran a meter un micrófono en la cabeza, sonaría parecido a lo que viene.

Conocí a La Loca de Mierda (Malena Pichot) por M. Había linkeado hace unos días en su blog un video que fue un foso en que caí de cabeza y que termino en esto. (Los videos en su totalidad se pueden consultar en este canal en youtube).

Si sos mujer, o tenés que tratarlas y no entendés que mierda coincide con que otra, o si no sabes porque estar entre los 20 y los 30 no funciona tan bien, estos videos te pueden dar algunas luces:

PDT: De mas esta decír que la Pichot me la pone dura. Estas mujer-niño me la baten.
TOP 13

1. "Tratemos todos de que yo no quede embarazada. Tampoco tienen que tratar tanto, tan fuerte al punto de no cogerme, porque la gente no me está cogiendo. No lleguemos a ese punto."


2. Consejos para todos los solteros que desean ir a comprar una cama y quieren sortear la filosófica pregunta de la vendedora de "¿cómo es tu pareja?": (respuestas sugeridas: “Mira mi pareja se murió ayer, y por eso vengo a comprar otra cama” o “mi pareja mide cero, pesa cero, es invisible, mi pareja es amorfa”)


3. Si ustedes quieren ver nuestra precaria creatividad en los momentos de huida, y entender porque aun siendo evidente que queremos correr, no nos permiten partir, deberían pinchar este: (nos saldría más barato si nosotros nos guardamos las excusas y ustedes se guardan los compromisos, a poco no es un buen trato?)


4. Mirá la claridad que tiene la abuela:


5. Aquí nos definen exactamente que es tener una relación: “es un señor al que le puedo llorar, al que le puedo romper las pelotas. Si no te puedo romper las pelotas no hay relación”. PDT: mírame el cierre de con el “queremos cosassss señores!!!”


6. Si sos de los que dejas pasar las cosas pincha este. (Aforismos en las toallas higiénicas: gran idea).“Si me muero hoy, ¿viene mañana a mi funeral?”


7. Si querés que te expliquen lo del problema aquel mensual femenino, esto te puede ayudar (También proponen una solución para que los hombres podamos entenderlo “la solución no es ninguna: te la bancas y te jodes, ya estaaaaaaa!!!” y revelan una verdad masculina: “los hombres necesitan diversidad de conchas y es así…”)


8. ¿Podes enlistar lo patético vos? Aquí te pueden ir ayudando:


9. Alguna vez me preguntaban en que consistía una terapia psicoanalítica, y con este video creo que respuesta puede ir quedando clara: (aparte: ¡¿Cómo voy a cambiar el tipo que me gusta?! Ya está! Cague!” “Estoy como en medio de una temática medio pinky y Cerebro, pero…”)


10. Si seguís siendo impar en un mundo par, seguramente no queres ir a cenas de parejas porque puede terminar experimentando esto (“el sol ya se apaga , porque seguimos trayendo gente al mundo!! Dejémonos de parir!!!” “ ¿Esta gente se ama, todos se están amando entre ustedes?”)


11. Acerca de gays y otras confusiones: (“En este mundo machista algunaaaa favor las mujeres teníamos que tener: me puedo chupar mil conchas y voy a seguir siendo femenina, vos te podes chupar mil pijas y no vas a ser para nada masculino!!!)


12. Dicen que hay que tener la casa ordenada porque así tu mente esta ordenada. De que mierda me hablan, no? Mi casa esta siempre ordenada y mi cabeza es un quilombo, es un desastre. Es una favela mi mente”


13. Si te reunís con tu ex puede ocurrir algo como esto: “Es como si tu pija y mi concha ya no se llevasen muy bien

Si los hombres pudieran quedar en embarazo

Aunque lo que podes ver a continuación es Stand Up!, Malen Pichot suelta entre risas (min 1:29) lo que sería quizá la verdad y critica más fuerte relacionada con el tema del aborto :

“Si los hombres pudieran quedar embarazados, el aborto tendría la misma carga moral que explotarse un grano!!!”

Así es señores, si la humanidad entera, hombres y mujeres, pudiera quedar en embarazo el tema del aborto habría estado legalizado y sin discusión hace rato!!!

Respuestas infantiles estelares

Detesto los niños. Son unas cajas pequeñas eficientísimas para el ruido y los problemas. Pero bueno, también tienen sus momentos estelares. Hace un rato mientras cantábamos con mi sobrina la canción de Pinocho le pregunte que donde quedaba el corazón y me respondió inmediatamente que en México. (Aun no entiendo donde mierda se pudo enterar una nena de 2 años que México existía (estoy por creer que los “manitos” que hacen los doblajes de Discovery Kids al español, manejan una filosofía subliminal densísima que transmuta los intereses culturales y que puede hacer de los niños de toda Sur América sean unos adictos a las enchiladas!!!))

Evidentemente (adulto corrector!!!) le dije que estaba muy interesante aquello de que relacionara el corazón con una cultura que tiene una visión tan particular de la muerte, pero que el corazón realmente estaba “ahí debajo” y le toque el pecho. Mi sobrina en respuesta (con lo que deduje que su filosofía a futuro será el materialismo) levanto inmediatamente su camiseta y empezó a buscarlo (A la mierda el idealismo y las representaciones, si está adentro yo quiero verlo!!!). Con momentos así, te queda difícil también no quererlos.

PDT: Momento estelar 2: mientras escribía este post escuchaba un tema de El Kuelgue donde atraviesan una samba al minuto 4:00. Tratando de distraer a mi sobrina para que no desorganizara más mí escritorio le pregunte “de donde viene la samba?”, mientras miraba lo siguiente a desordenar respondió: “DE ALLA!!!” (mirála, así, sencilla, cero lecturas y me dio una respuesta que utilizare a futuro para 1544634 preguntas que todo el mundo siempre quiere hacerme. Agradecido María!!!)

1.12.10

El viejo hospital de los muñecos

Esta es la banda sonora que rueda por mi cabeza en este momento, en el cual, mientras mi sobrina grita superando los 120dB, me siento, con todos mis remiendos, como uno más de los pacientes del hospital de los muñecos:


PINOCHO MALHERIDO

Hasta el viejo hospital de los muñecos
llego el pobre pinocho malherido,
un cruel espantapájaros bandido
lo sorprendió durmiendo y lo ataco
Llego con su nariz hecha pedazos
una pierna en tres partes astillada
una lesión interna y delicada
que el medico de guardia lo atendió

A un viejo cirujano llamaron con urgencia
y con su vieja ciencia pronto lo remendó,
pero dijo a los otros muñecos internados
todo esto sera en vano le falta el corazón

El caso es que pinocho estaba grave
en si de su desmayo no volvía
y el viejo cirujano no sabia
a quein pedir prestado un corazón,

Entonces llego el hada protectora
y viendo que pinocho se moría
le puso un corazón de fantasía
y pinocho sonriendo despertó

Pinocho, pinocho hay pobre pinocho

Entonces llego el hada protectora
y viendo que pinocho se moría
le puso un corazón de fantasía
y pinocho sonriendo despertó
y pinocho sonriendo despertó

La vida de los peces (2010)


Existen cierto tipo de películas que me generan un grado de placidez, de desconexión. Es cuestión únicamente visual, musical. No importa el contenido. Cine de sensación y no de concepto.

Eso es La vida de los peces. Un film en el que alguien regresa a testear que ha ocurrido en 10 años con su pasado, y una vez lo encuentra, trata de despedirse de el sin lograrlo. Y aunque no logre despedirse, tampoco sabemos si finalmente logra retomarlo. El final es una duda. Un hombre atraviesa una puerta y no se sabe si lo hace para esperar más tranquilamente a una mujer, o para huir de ella.

Todo se trata de una duda en formato de música soft y sensaciones.