30.6.10

Receso Mundialista en microrelatos

Suspenden tres días la continuidad mundialista en la había reposado mi cabeza por ya dos semanas. Ausente de camisetas y balones, recuerdo que la revista Eñe debía haber finalizado ya su concurso de microrrelato. Como siempre, el elegido no resulto ser elegido, pero el concurso dio de lejos microrelatos para el deleite. Aquí, además de presentar el incomodo ganador, hay popurrí de los que si fueron de mis amores:


GANADORA PREMIO FINAL
Tienes las manos pequeñas, le dijo ella, con un deje de decepción en la voz, a su asesino.
Autor:Patricia Esteban Erlés

FINALISTAS

Anoche soñó que en el cole volvían a llamarle gallina. Se despertó embarazado, y puso un huevo que vino a llenar el vacío que sentía por dentro. Ya en la oficina, solicitó baja por paternidad: un mes para incubarlo y cinco de crianza. Encaramado sobre su huevo hace patucos de punto mientras medita sobre la injusticia de una sociedad que no protege los derechos de los padres solteros. Ya no tiene trabajo, mas se siente realizado: escribirá un ensayo al respecto.
Autor: Alberto Corujo Fecha: 31.05.10 Votos: 41 Me gusta

PARAÍSO Después de la manzana, Eva y Lilith peleaban por Adán. Él no elegía, le gustaban unas cosas de Eva y otras de Lilith. Ya no le importaba quién le había ofrecido la fruta, ¡esto sí que es el paraíso! se decía. Vali, la medio-hermana o medio-hija de todos ellos (este punto queda confuso en las Escrituras), decidió buscar sus habichuelas y no pelear con sus medio-hermanas, medio-madres. Sólo tenía un problema, Adán no le gustaba y no había otro hombre.
Autor: Elena Sevillano Fecha: 31.05.10 Votos: 69 Me gusta

REFUGIO Grito a mis bebés. Golpeo sus cabezas. Les digo: "Todo es por vuestra culpa. Ojalá no hubierais nacido". Después cojo a Mickey Mouse y juego a que le grita a Minnie:"Zorra, tráeme una cerveza". Minnie contesta: "La niña puede oírte". Mickey le rompe el vestido y la desnuda sobre la cama. Por fin Mamá sale del dormitorio. Se abrocha la bata. Llora de mentira. Lleva un ojo morado de tanto jugar. Se le cayó un diente. Esta noche Ratoncito Pérez le traerá un regalo.
Autor: José Agustín Navarro Fecha: 31.05.10 Votos: 41 Me gusta

ESE ALGUIEN SIGUE AHÍ Entre ella y yo hay alguien sentado interponiéndose. Miramos por encima de su cuerpo como un puente que lo cruza, buscándonos. La mesa está servida y, aunque la concurrencia conversa y se alimenta, el silencio que nos une cruza los ruidos por su centro, desesperado a nuestras bocas, masticándonos los dientes de nuevo. La cena fue un éxito, todo un ejemplo de sociedad, muchos platos que lavar, y ese alguien sigue ahí, interponiéndose.
Autor: Franco Adrián Sosa Fecha:02.06.10 Votos: 35 Me gusta

LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA La misma pescadilla que compro en el mercado. La metáfora enharinada de cada viernes. Cocino mis dudas, mis trenzados mentales que son siempre monólogos. Los niños, el marido cansado, todo tan familiar como la pescadilla que yo misma pongo a girar metiéndole la cola en la boca, para que se calle, ésa es la verdad. La estética es sólo una excusa para cubrir su naturaleza violenta y animal, así mis pantys y mis citas con la depilación.
Autor: Verónica Gómez Fecha: 27.05.10 Votos: 26 Me gusta

DUAL Aún hoy siento (sentimos) cierto rencor hacia el ginecólogo por administrar a mi (nuestra) madre un fármaco en vías de experimentación. ¡A causa de un simple resfriado! La cuestión es que vine (vinimos) al mundo con este lamentable aspecto y condenado (condenados) a soportarnos. Resulta incómodo esto de ser bicéfalo. Únicamente llegué (llegamos) a un acuerdo cuando elegí (elegimos) vivir del cuento. Lo malo es que yo trabajo de escritor, y éste, de crítico literario.
Autor: Manuel Merenciano Fecha:26.05.10 Votos: 55 Me gusta


El caballero mató al dragón y rescató a la princesa. Sucio de sudor y sangre, la violó ahí mismo, en la torre. Luego se la llevó a su castillo. Desde entonces ella le prepara la cena, le cose los botones, le lava los calcetines. Piensa a menudo en el dragón.
Autor: Berna Wang Fecha: 24.05.10 Votos: 85 Me gusta


BREVE TRAGEDIA DE SUCINTO PARCO, INDÓMITO ESCRITOR CAPAZ DE ENTREGAR LA VIDA EN EL TÍTULO MIENTRAS EL RESTO DE LA NARRACIÓN CARECE DE LOS ELEMENTOS GENEROSAMENTE DESCRITOS POR LOS ACADÉMICOS, TALES COMO PLANTEAMIENTO, TRAMA Y DESENLACE, FRENTE A LOS QUE SU NATURAL DISPOSICIÓN HERÉTICA TIENDE CON PELIGROSA FRECUENCIA A REBELARSE, MOTIVO POR EL CUAL ES QUEMADO EN LA HOGUERA DONDE ARDEN SUS LIBROS El mundo un día leerá a los breves, declamó la voz quebrada de Sucinto Parco.
Autor: Esther Sebastián Fecha: 19.05.10 Votos: 84 Me gusta

Chomsky fue el primer generativista y Saussure el primer estructuralista. Los generativistas buscan lo invisible y los estructuralistas se aferran a lo visible, aunque no estoy seguro: lo único cierto es que esa chica se ha descalzado las sandalias, y no deja de acariciarse el talón de un pie con los deditos del otro, y yo me quito los zapatos para imitarla, esa chica que no sé si sabe si nuestra profesora es o no generativista y que yo ya no puedo más.
Autor: Salvador Marín Fecha: 17.05.10 Votos: 22 Me gusta

Llega usted tarde, López, dijo el jefe. No soy López, jefe, sino Facundo. No se haga usted el listo y haga el favor de incorporarse a su puesto, respondió. Encontré a López metiendo mis cosas en una caja. ¿Pero qué haces?, pregunté. No te hagas el tonto, López, lo sabes muy bien, dijo él. El caso es que no lo sé, pero por la noche he cenado con sus hijos y yacido con su mujer, no están los tiempos que corren como para perder el trabajo por culpa de un quién es quién.
Autor: Alberto Corujo Fecha: 17.05.10 Votos: 89 Me gusta

SILENCIO La gente abre y cierra la boca, mueve las manos y la cabeza en silencio. Los perros no ladran y callan las palabras de los animadores de televisión. Los vehículos se deslizan como flotando, los niños ya no lloran, alguno levantará el teléfono sin explicación y algún otro abrirá la puerta cuando nadie llama. El mundo es una danza incoherente. El ritual ocurre cada noche cuando ella se saca sus audífonos, y se deja caer en el mundo hueco que le tocó.
Autor: Alicia Machado Fecha: 19.05.10 Votos: 22 Me gusta

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Cuando la funambulista realizaba su número circense desplazándose con pies cadenciosos sobre una fina cuerda a la que parecía acariciar con las suelas de sus zapatillas de baile y enarbolando con la mano diestra un pequeño paraguas rosado salpicado de puntillas blancas, pensó que si había algo que le procuraba una exagerada sensación de seguridad, de certidumbre, de profundísima
familiaridad era precisamente el hecho de encontrarse en la cuerda floja.
Autor: Enrique Ortiz Fecha: 10.05.10 Votos: 64 Me gusta

El TICKET Una vez escribí esto: “un ticket de metro puede generar una revolución”. Eran otros tiempos. Unos años más tarde, escribí esto otro: “una revolución puede generar un ticket de metro”. Entre las dos frases está mi vida, una familia, dos coches, una hipoteca y el terror absoluto a haberme equivocado en el orden de las
frases.
Autor: Antonio Clavijo Fecha: 13.05.10 Votos: 48 Me gusta

Necesito oírte. Por eso te llamo, cada día, aunque tú no quieras. Porque necesito tu voz y el escalofrío de tus erres, tirando a uvulares, sobre todo cuando te cabreas y gritas que te deje en paz. Lo prefiero a que me dejes hablar y te despidas con educación, tu voz opaca y ausente, ni parece tu voz. Aunque es mejor que nada. Porque necesito oírte. Aunque no quieras que te llame y lo único que consiga es que me repitas una vez más que no quieres otra conexión ADSL.
Autor: Irene Tejado Fecha: 14.05.10 Votos: 25 Me gusta

Por años han jurado darse alcance, pero ella nunca se detiene y él no sabe eliminar la distancia que los separa. Amor trunco, el de los dos carros de carrusel.
Autor: Augusto Jacquier Fecha: 10.05.10 Votos: 26 Me gusta

PLANIFICANDO Escaleras. La casa de Sabina tendrá escaleras. De caracol, para que le provoquen vértigo con sus espirales. Con escalones muy estrechos o ridículamente anchos, que le impidan guardar el resuello o pisar con despreocupación. Sabina creyó ser magnánima al encargarme el diseño de la casa que compartirá con su nueva pareja. No sabe que la venganza de un arquitecto puede ser muy sutil. Puertas. Ahora toca pensar en las puertas.
Autor: Rocío de Juan Fecha: 10.05.10 Votos: 45 Me gusta

El sol azteca se dibuja al costado del círculo central. Por ahí merodean hombrecitos blancos y azules que van y vienen. Uno, en especial, parece un danzarín. Un relámpago paraliza el planeta. Diego pone la bocha contra el piso. Gira y desparrama al zaguero, cambia de ritmo y encara el arco. Engualichado por la sustancia misma del potrero entra en el área garroneado por ingleses. Y dispara. Suspiran los Elementos hasta acariciar la red. Nieva en Baires. Coca, talco, sal. Dios.
Autor: Darío Schepek Fecha: 03.05.10 Votos:15 Me gusta

BAJA AUTOESTIMA Deseo de ser el mosquito de vida efímera que brota de una charca tibia, sortea los nenúfares y las lenguas retráctiles de las ranas, rodea varias veces la bombilla desnuda del porche y se posa sobre tu piel, para acabar aplastado de un manotazo en el hielo pecoso de tu pecho.
Autor: José Eduardo Tornay Fecha: 03.05.10 Votos: 31 Me gusta


¿QUÉ QUIERES SABER? Pensó mientras revolvía tres cucharadas de azúcar en un café con muy poca leche. Pensó mientras esperaba el Metro. Pensó cuando viajaba en la escalera mecánica. Pensó cuando pasó frente a Zara. Pensó cuando un viejo la empujó sin querer. Pensó cuando leyó el SMS. Pensó cuando giró la llave. Pensó cuando cerró la puerta y dijo hola mi amor. Pensó, ojalá nunca hubiera espiado tus e-mails.
Autor: Juan Marcos Besagni Fecha: 07.05.10 Votos: 36 Me gusta

COMPETENCIA BÁSICA Despiertas sobresaltado antes de que te dé alcance. La angustia aún perdura unos segundos en la oscuridad mientras regresas poco a poco de las brumas del sueño. La habitación yace bajo el oscuro silencio. Quieres pensar que estás a salvo, pero la luz del pasillo parpadea con secuencias por la ranura de la puerta. No lo has aprendido en lugar alguno, pero descubres con estupor que sabes leer aquel inquietante código de luces entrecortadas.
Autor: José Antonio Francés Fecha: 27.04.10 Votos: 29 Me gusta

Me despidieron del curro hará un mes; era monitor de esquizofrénicos. La verdad es que me sentía útil pero había un problema: nadie me pagaba. Luego caí en que allí nadie cobraba desde hacía meses... La Directora era un mamut-albino-administra- culpas-calienta-sofás y me hartó. Le envié un correo, digamos, didáctico: que no podía llamarse trabajo, que los locos le importaban un cojín... Yo era el de la razón pero ella era la Directora; de locos, mi razón le dio un poco igual.
Autor: Sebastian Torena Fecha: 27.04.10 Votos: 469 Me gusta


Me siento muy feliz, estoy enamorado, lo que no sé es de quién y si no encuentro a mi amor sospecho que esta vez será para siempre.
Autor: José Manuel Botana Fecha: 28.04.10 Votos: 58 Me gusta

El matador comenzó a comprender que el toro de esa tarde iba a ser realmente peligroso cuando vio que al animal lo anunciaban también en los carteles para la próxima semana.
Autor: Carlos Sourdis Fecha: 27.04.10 Votos: 72 Me gusta


BRAILLE De tanto dormir juntos hemos llegado a no vernos, a ubicarnos mutuamente en la casa por el sonido de los pasos. Ninguno de los dos reconoce la enfermedad de sus
ojos. No somos ciegos. Es el otro, que se está volviendo invisible.
Autor: Rafael Camarasa Fecha: 27.04.10 Votos: 93 Me gusta

LOS PANES Y LOS PECES Al meter la cucharilla en la taza y efectuar el clásico movimiento circular me doy cuenta de que entre mis dedos hay dos cucharas. Dejo las dos en el platillo y me llevo la taza a la boca. Demasiado caliente. Y al ir a devolver la taza al plato descubro que en el plato ya hay otra taza. Me levanto dispuesto a huir pero, antes de alcanzar la puerta, escucho mi propia voz que, desde la mesa, me llama por mi nombre.
Autor: Raúl Del Valle Fecha: 19.04.10 Votos: 78 Me gusta

EL JUEGO Miró a uno y a otro lado. Cruzó. Entró a formar parte del tanto por ciento afortunado. En la ciudad sitiada la vida es un juego de estadística.
Autor: Carmen Rosa Signes Fecha: 21.04.10 Votos: 26 Me gusta

PERSPECTIVA -¿Cuántos años tienes? -le preguntó la maestra sonriendo con dulzura. La niña reflexionó un instante, el ceño fruncido. -No sé cuántos tengo -confesó-. Pero ya me faltan seis.
Autor: Leticia García Fecha: 21.04.10 Votos: 73 Me gusta


MAREO. Niñas girando sin parar sobre sí mismas delante de un bar donde unos jóvenes beben cervezas, mientras sale un hombre del trabajo con la sensación de tener la cabeza en un tarro. Una pareja de ancianos mira la escena desde su balcón lamentando no haber vivido la vida con más calma, sin la impresión de estar siempre mareados.
Autor: Andrea Alvarez Fecha: 21.04.10 Votos: 24 Me gusta

SMS Le mnd 58 sms dicndol “t kiero” y ba la tia, ke lee lbrs y ba d klta x la vda, y me kntsta kn 1 pto sms dicndom: “¿No podrías, por favor, irte de una maldita vez a la mierda?”. La muy warra.
Autor: Javier de Navascués Fecha: 12.04.10 Votos: 87 Me gusta

MÉNAGE À TROIS Una mujer me ama en las sombras. No he visto su rostro que imagino bello. Me ha privado de su nombre. Su visita cada miércoles sólo exige que deje una silla frente a la cama, y que “sea amable” con el fantasma voyerista del hombre que amó.
Autor: Liliana Patricia Marles Fecha: 16.04.10 Votos: 52 Me gusta

Sí, quiero. Pensó cuando le preguntó: ¿Me das tu teléfono?
Autor: Nuria Cabello Fecha: 13.04.10 Votos: 109 Me gusta

Los años han ajado el algodonoso papel nevando pequeños copos de celulosa en la cartera. Comparte nicho de cuero con una fotografía, un mechón, un billete a Lisboa, un pétalo marchito... En los momentos de penuria, calienta el ánimo acariciando los objetos recopilados durante décadas. Nunca cobró el décimo de lotería. Los números se han difuminado en sudor. Le basta con saber que la fortuna le sonrió un día. Otros dilapidan las ilusiones. Él prefiere disecarlas.
Autor: Ángel Domingo Fecha: 14.04.10 Votos: 93 Me gusta

Chica Pop

Si quisiera uno referenciar lo mas gringo del pop podría referirse directamente a Katy Perry y sellar la conversación inmediatamente. Aunque la producción tanto musical como visual que tiene esta muy bien lograda (los gringos no hacen un solo producto superfluo de modo defectuoso) no es ello, sino lo que puede verse arriba lo que me hace estar aquí referenciándola. Y no creo que usted me quitara razón…

29.6.10

Borges empieza con la B de Bielsa

Chile cae fuera del mundial después de tres coscorrones paternalistas infundidos por el de siempre, Brasil. No sé como ocurre, pero siempre ocurre. Hay unos grandes y otros pequeños, y los grandes continúan siéndolo a eternidad (como si unas piernas decidieran al infinito reencarnar nacionalmente), y los pequeños oscilan algunas veces asomando esperanzas, y mi pequeñez futbolística oscila con ellos.

Y entonces uno quiere ver a los brasileros en un avión de regreso a casa con las sambas en mute. Pero no ocurre. No ocurre aunque los pequeños hagan su tarea completa, aunque jueguen como Satanás lo haría. Siempre termina el cántaro por romperse y lo único que se le va quedando a uno por dentro es la rabia.

Pero esta vez, la rabia es suprafutbolística. O futbolística únicamente si sabemos que el futbol es amplísimo, que puede contenerlo casi todo menos 454238 cosas, que son pocas. La rabia se fundamenta en el hecho de no poder seguir, por unos días más en este mundial, con las ruedas de prensa que entrega Marcelo Bielsa.

No está mal que Chile pierda, pero evidentemente no está bien que Bielsa no siga hablando. Las letras necesitan a Bielsa, la filosofía necesita a Bielsa, la inteligencia necesita a Bielsa, y lo más curioso de todo, es que el futbol también termina necesitándolo.

Distorsionando un poco una cita de Bolaño que trato de encontrar (y que como todo lo que busco siempre encuentra piedras bajo las cuales esconderse), evoco algo como esto: los argentinos tienen una tradición narrativa tan fuerte que cualquier futbolista puede hacer literatura de primera mano con un relato naturalista de sus goles.

Con Marcelo Bielsa enmarcamos con brillantes bordes esta imagen. Bielsa, hace del futbol una especie de literatura paralela, y de sus ruedas de prensa, la literatura misma.

Che locooooooo, aquí sigo dando bombo por vos!!!

PDT: en esta entrevista pude apreciarse transparentemente de lo que hablo. Eso de que Borges empieza con la B de Bielsa.

24.6.10

Publicidad mundialista con “suavena y su pitillo”

En épocas mundialistas los publicistas tratan de sacar lo mejor de sí para limar de algún modo las tediosas esperas entre partido y partido. Quienes hacen parte del equipo creativo de RCN, en buen colombiano “la sacaron del estadio” con su trabajo.

Así que con suavena y su pitillo, con el Monocuco a ver esta publicidad compare!!!

23.6.10

Bodies, y mi extraña relación con el cuerpo

Asisto a Bodies, una exposición que ha recorrido gran parte del mundo tratando de reunir en un misma propuesta arte y conocimiento de la anatomía humana. Bodies consiste en un grupo de cuerpos reales tratados bajo la técnica que plastinacion; técnica que permite reemplazar todos los líquidos del cuerpo por un polímero que ayuda a preservarlos aun en entornos abiertos. Estos cuerpos exponen los distintos tipos de sistemas que nos componen (el circulatorio sin duda a la vista fue el más impactante: extraen toda la red arterial del cuerpo aislada de las demás componentes).

Ahora lo importante: no asisto a Bodies. No puedo observarlo en detalle. Entro al espacio, veo las primeras tres partes del cuerpo y estoy cerca al desmallo. No, no son razones éticas lo que me llevan ello; estoy de acuerdo con la exposición de cuerpos humanos como elementos de ciencia y arte. No, tampoco es visualmente impactante (puede llegar a ser más agresivo ver una fractura o un sangrado). Aun no conozco las razones que pudieron doblegarme. Quizá pueda tener que ver con que Bodies también exponga las enfermedades que el cuerpo padece.

Guardo una relación extraña con el cuerpo. Sobre todo con el hecho de que el cuerpo se enferme. Las veces que he estado en mi vida cerca al desmallo vienen marcadas por conceptualizaciones de la enfermedad, mas no por razones biológicas que le den origen. Puedo desfallecer prontamente si se me habla de algún tipo de enfermedad terminal por más de 30 segundos. La sensación, si puede llegar a describirse, se caracteriza por una implosión cerebral (sensación de compresión abrupta de la cabeza), pérdida de la visión (nublamiento blancuzco cuasi total), baja de temperatura y sudoración excesiva de la nariz (que por lo demás es el indicador más claro de cualquier tipo de molestia física que tenga; mi nariz es un sensor infalible).

Así que entre ancianos reflexivos y niños curiosos, yo fui la única fuente de preocupación (y creo de entretenimiento) de los paramédicos que durante cerca de cuatro horas custodiaron mi manera precaria de aprecias Bodies: 15 segundos de observación, 5 minutos palideciendo en silla, 15segundos de observación…

Por lo demás no considero la anatomía y el arte como dos conceptos dispares. La muestra sublime del cuerpo humano despliega en la biología toda su belleza.

PDT1: dato ingenieril curioso. El hecho de que tengamos nuestro cráneo de modo curvo y cuasi esférico no tiene otra razón que la de ser la mejor distribución geométrica para lograr una uniformidad de presiones, y asi permitir disipar energéticamente las vibraciones inducidas por impacto con la mayor eficiencia, impidiendo algún tipo de daño cerebral. La naturaleza de entrada nos resolvió ese problemita de acústica y vibraciones!!!

PDT2: dato de género importante: Una mujer nace con todos los óvulos que tendrá en su vida. Un hombre sigue produciendo espermatozoides a lo largo de toda ella. Pa que vean como tiene todo arreglao de entrada y como es que le toca camellar a uno siempre!!!

19.6.10

Cuando el periodismo pone el pecho se hace CONTRAVIA

Colombia es un país de dispares sorpresas. Desastrosas unas y gratas otras; y desastrosas y gratas se engendran entre sí. De allí que la amplia crisis social que tenga este país, diera pie, a que entre un grupo de comunicadores sociales tan amplio como torpe política y afectivamente, surgiera un periodismo virtuoso, profesional y con criterio.

Hollman Morris y su programa Contravía es quizá uno de los ejemplos más fuertes de ello. Ha tomado durante 10 años a pecho todas las problemáticas y denuncias significativas que han existido, y las ha hecho visibles en documentales que son ahora elementos históricos invaluables de este país que nos fue contemporáneo. Documentales que fueron elaborados de primera mano con el pueblo que sufrió las más drásticas consecuencias del conflicto social.

Como muestra del reconocimiento que se tiene frente a su trabajo, varios colectivos en la ciudad de Bogotá se reunieron e hicieron este mural, que agradecido por su labor quiero difundir:

PDT: si se quiere conocer la historia actual de Colombia, creo que el canal de youtube de CONTRAVIA, donde se encuentran sus documentales, es la herramienta fundamental para acercarse a ello.
PDT2: Mi venia total al periodismo político con criterio que se ha hecho en este país a precios altísimos, exponiendo a sus hombres más caros, por la estupidez asesina que nos caracteriza, a llevar tanta tierra en sus pechos prematuramente.

16.6.10

Allegro (2005)

Tras Reconstruction, aterrizo sin preverlo cronológicamente en Allegro, la segunda de las películas de Christoffer Boe. Si suprimiera la historia, omitiera los personajes y guardara únicamente los colores, podría asegurar que estoy viendo la misma película. En la oscuridad literal (ese ambiente enteramente nocturno, donde no puede existir otra luz que no venga de un foco) Boe guarda el carácter opaco, y el desconcierto de quien ha dejado de entenderse. Dos cintas bajo el mismo sello.

En Allegro hay un pianista que no sabe amar, y un pasado donde ha guardo lo incomprensible de su afecto. En algún momento decide recuperarlo, y ello va a ser más extraño que perderlo.

Tanto en Reconstruction como en Allegro, Boe emplea un narrador, a quien entregándole el primer minuto de la cinta, logra llevar al instante a tope la calidad y extrañeza narrativa que empleara en adelante. Ese narrador, abriendo allegro suelta:
...en su interior, donde ni el alcanza a ver, anhela amar.

Si en Reconstruction coquetea un poco con la ficción, en Allegro vive en ella. Una ciudad impenetrable a la que hay que llegar por pasadizos que tiene origen en baños caracteriza a Allegro.

Lejos de perseguir la propuesta del cine Dogma (que tanto me incomoda por querer lograr realidad con base en precariedad), allegro emplea algunas técnicas tales como la de cámara en mano, que entregan un desenvolvimiento visual particularmente ágil. Empleando además animación basada en tintas sobre papel, Allegro es cuanto menos, un experimento visual importante. Además existe una melodía preciosa que el pianista intentara fallidamente algunas veces repetir.

Me quedo con estas dos líneas preciosas del guion:
-Me crees cuando te digo que te quiero?
-Estoy seguro de que no mientes, que no es lo mismo que saberlo.

13.6.10

Cosas que no me gustan, 9

Las personas que emplean el separador de brazos compartido en buses o aviones.

Está claro que las fronteras delimitan y clarifican de quien hacen parte los espacios que están tanto de uno como de otro lado. Pero el límite, la franja, el elemento divisor es un lugar, que si no se es un miserable, no se debe emplear.

Versiones de un Mundial

Empezó el mundial, y con ello las empatías y distancias, de gustosos y alérgicos al futbol. Por mi parte no existe ni empatía ni alergia alguna. Desconozco el nombre de 198 del los 200 jugadores, menos aun quien podría dirigirlos, y cómo es que es eso de que el futbol se pueda dirigir. Y se puede, porque existe 4-4-2 y alguien que grita cosas que surgen y no efecto; y no creo que haya tantos salarios sobredimesionados en este mundo con el único fin de distraerme y hacerme creer que existe una dirección cuando no la hay.

Como Bolaño, creo que el futbol me interesa mucho más cuando hay un jugador que decide patear contra su propia red, o cuando hay alguien que no conoce bien las reglas, o trata de estropearlas.

Aunque no tenga un mayor conocimiento del futbol, creo que frente a él, como frente a cualquier otro aglomerante masivo, siempre hay una tentación de acercamiento. Como cuando se asiste al centro de cualquier ciudad y se ve un grupo grande de personas arremolinadas entorno a algo que aun no logramos ver, pero que nos hace correr, empinarnos y descubrirlo.

Discuto con C porque tiene alergias con eso de que 22 personas corran tras una pelota y otras millones más, además, se sienten a verlas. Sugiero de todas las maneras que su formación en humanidades debería generarle alguna sensibilidad frente al tema. El hecho de que el 80% del equipo francés sea de raza negra (único caso dentro de los equipos europeos) es algo que debe tener un componente histórico importante. De eso hablábamos mientras la pelota iba de lado a lado entre Uruguayos y Franceses.

Horas antes, el partido con que inicio el mundial (Sudafrica-Mexico) genero una pregunta filosófica aun más complicada: puede generarse un fuera de lugar disparando desde un tiro de esquina? Si el fuera de lugar tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que la pelota avance, como puede generarse un fuera de lugar desde el final de una línea donde el balón no puede hacer otra cosa que retroceder? Si puede existir un fuera de lugar desde un tiro de esquina, entonces se puede ir mas allá del final. Y si se puede ir mas allá del fin, entonces el fin no es fin; mas sin embargo cuando vemos esa cancha existe una línea que lo caracteriza. Es decir que de existir un fuera de lugar, habría que ir mas allá del fin, estando mas acá del fin. Y eso ocurrió. Las fronteras son posibilidades de expandir un mismo espacio desde su interior hacia su propio interior.

Así que el futbol contiene muchas más cosas que el futbol. Esos 22 hombres y una pelota en cancha, que parecen ser la última frontera visible de ese deporte, guardan más acá de esa precaria imagen, cuantos temas puedan interesarnos.

No convenzo a C, ni a M, ni a F. Siguen huyendo de los lugares con televisores y yo trato de terminar estas líneas rápido, porque debo correr nuevamente a otros 90 minutos de dudas.

PDT: compre las camisetas de Sudáfrica, China y Chile, sin otra razón que la estética que las caracterizaba. Como siempre por obra de Murphy, que es incansable en mi mundo, corroboro que compre la camiseta de un equipo que no va al mundial, así que descontextualizado recorro las calles con esas estrellitas amarillas sobre el rojo fondo de mi camiseta. Más aun, R que es un experto en lenguas asiáticas me informa las letras que asumía chinas, que llevo en el frente estampadas, no dicen china y parecen no tener ningún significado en el mandarín. Por fortuna manejo información suficiente como para saber que Sudáfrica si va la mundial. Aunque me hacen caer en cuenta que se poco de futbol, porque espero que gane.

10.6.10

Fragile

Fotografía: Valentina Fontanella
Fuente: Facebook profile Susanita.

Calendario aleccionante

Arriba a mi correo y no puedo contenerme en su difusión. En esta pagina se puede encontrar un calendario del mundial que es un ejemplo para explicarle a un ingeniero, a un diseñador, a un publicista, en que consistiría hacer bien su trabajo: estética, funcionalidad y practicidad de la mano.

7.6.10

Forvo pronunciando

Tratando de encontrar la pronunciación de un nombre Checo, me tope con esta pagina que ha sido un juguete en el que he quedado eclipasado mi dia. Podes introducir en ella una palabra en cualquier idioma y te da la pronunciación exacta. Las entradas como muchos de los proyectos amados e inteligentes de red (Wikipedia, Youtube, etc) vienen dadas por aportes que pueden hacer libremente personas desde cualquier lugar del mundo. Amada red!!!

Stop Motion, PES

Con Adam Pesapane corroboro nuevamente mi tesis: no existen distintas capacidades para generar distintos tipos de arte, sino una única sensibilidad estética que puede, en un único individuo, aglomerarlas todas. Paspane, quien estudio Letras en la Universidad de Virginia, es actualmente, bajo su firma PES, uno de los realizadores visuales más influyentes en cuanto a la técnica del Stop Motion se refiere. Sí, saber escribir, y saber ver son lo mismo. Quien lee, escucha, observa, no lo hace con distintos elementos sino con el único: su sensibilidad estética. La sensibilidad no encuentra caminos paralelos para aquel que la tenga, haciendo que confluya en el, cualquier tipo de arte.

El Stop Motion de PES, además se sabe oír. El trabajo de Foley (todo ese conjunto de pequeños sonidos que deben generarse artificialmente y que nos hacen tan sensible lo visual sosteniéndolo en nuestras orejas) es impactante.

PES reunió concepto, imagen y sonido, creando con ello una herramienta artística demoledora.












PDT: De click a continuación es ingrese a el canal de PES en You Tube, y a su página oficial.